CIAP-UCAB ofrece certificación para formarse en psicología del desarrollo infantil y juvenil

¡Compartir en tus redes!

Publicado por Grace Lafontant | Abr 26, 2023 | COMPROMISO CON EL PAÍSES ACTUAL

El programa virtual cuenta con el aval de la Escuela de Psicología de la UCAB y la Federación de Psicólogos de Venezuela. Durante 100 horas académicas, los participantes se formarán en la metodología MOIDI, creada por la psicóloga venezolana Carmen León para potenciar servicios asociados al desarrollo integral de niños entre 0 y 12 años de edad

El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello, en alianza con la organización Asesores de Desarrollo Integral (ADIN s.c), presenta un nuevo programa formativo. Se trata de la Certificación MOIDI en Evaluación e Intervención Clínica del Desarrollo Infantil Integral, curso en línea de 25 semanas de duración.

MOIDI representa las siglas para el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil, concepto concebido hace más de 40 años por la doctora en Psicología Carmen Chilina León, quien además es profesora investigadora de la UCAB.

Según su autora, el propósito de esta metodología es dar coherencia al desarrollo infantil en todas sus aristas (afectiva, social, moral, física, de lenguaje, motora, sexual y cognitiva).  Particularmente, la certificación del CIAP UCAB trabajará con el MOIDI Kit, conjunto de herramientas que creó León para colaborar con el crecimiento psicosocial del niño con su entorno familiar, escolar y comunitario, de manera de facilitar el  monitoreo de los cambios conductuales y psíquicos de los niños.

25 SEMANAS DE PREPARACIÓN VIRTUAL

El programa formativo del CIAP UCAB -que cuenta con el aval de la Escuela de Psicología de la universidad y la Federación de Psicólogos de Venezuela- está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, terapeutas del lenguaje y ocupacionales; fisioterapeutas, pediatras, neuropediatras, padres, maestros y todos aquellos profesionales que se desempeñan en el ámbito asistencial y psicoeducativo, específicamente aquellos responsables de evaluar el desarrollo de niños en las edades 0  a 12 años.

Los participantes trabajarán -desde el 31 de mayo y hasta el 8 de noviembre– en cuatro módulos para un total de 100 horas académicas, con el apoyo y la facilitación de la doctora León, el equipo de ADINs.c  y los tutores del Aula MOIDI eLearning.

El primer módulo será sobre «Actualización en Desarrollo Humano Integral»; el segundo, «Actualización en Psicología del Desarrollo». Luego, «Evaluación clínica del Desarrollo Infantil Integral» y, finalmente, el cuarto estará dedicado a la «Intervención clínica del Desarrollo Infantil Integral».

«Esta oportunidad es ideal para contribuir con el fortalecimiento del tejido socioeducativo que rodea a nuestros niños y adolescentes, adultos que en el futuro compartirán la misión de formar nuevas generaciones y ser personas saludables, competentes y felices aun en momentos históricos de crisis», puntualizó la profesora Carmen León.

Explicó la doctora que la dinámica de la certificación consistirá en ocho sesiones síncronas colectivas, programadas para los días miércoles de 5:00 pm a 6:30 pm, y siete reuniones tutoriales (mínimo) acordadas entre el facilitador y el  participante.

MOIDI«Como especialistas, la formación científico-tecnológica es muy parcelada. Pero en la práctica profesional trabajamos con personas integrales en contextos dinámicos. Ello exige complementar el equipaje laboral con herramientas que faciliten ampliar la visión y trabajar en equipo de forma integral, acumulativa, contextual y compensatoria -como plantea el programa MOIDI», añadió.

ALGUNAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El modelo MOIDI desarrollado por la profesora Carmen León  es funcional para comprender más sobre el nivel de desarrollo humano de los niños. Y la Certificación MOIDI en Evaluación e Intervención Clínica del Desarrollo Infantil Integral aborda, justamente, diferentes temas para lograrlo. De esa forma, el egresado del programa será capaz de varias cosas:

  • Incorporar a la gestión profesional un marco de referencia conceptual y operativo flexible para adecuarse a la diversidad; además de promover la inclusión de la población que atiende.
  • Fundamentar su gestión profesional en los avances de la psicología del desarrollo.
  • Ubicar el desempeño de un niño en 8 áreas, con la guía de las 72 Secuencias del Desarrollo Infantil Integral.
  • Evaluar la calidad de los factores que rodean al niño en la familia, escuela, comunidad y las condiciones del organismo con el que se desarrolla el niño evaluado.
  • Redactar reportes e informes profesionales que faciliten la comunicación sencilla y efectiva de los hallazgos de la exploración infantil entre especialistas, y de ellos con padres y maestros.
  • Diseñar programas de intervención de calidad, fundamentados en los parámetros y criterios del Modelo Biopsicosocial de Estudio de Caso en positivo (MEC+) del programa MOIDI.

POR UN TRABAJO COLABORATIVO

La profesora Carmen León insistió en que la Certificación MOIDI en Evaluación e Intervención Clínica del Desarrollo Infantil Integral abre espacios para compartir los aportes y limitaciones de cada especialidad y sentar bases para avanzar hacia un trabajo más colaborativo entre especialistas, padres y maestros; además, permite trabajar con niños para potenciar a sus adultos significativos, es decir, «contribuir con la escuela donde asisten y las organizaciones de la comunidad»puntualizó la psicóloga.

«El momento histórico global y nacional exige formarnos con una amplia mirada que complemente la formación profesional parcelada; y facilite trabajar en forma colaborativa para potenciar el tejido socioeducativo del entorno inmediato donde vivimos y trabajamos. Como especialistas de ciencias de la salud y psicoeducativas, no podemos obviar el mandato de ser líderes en estos tiempos de renovación. ¡No puedes dejar de ser parte de la solución!», concluyó León.

Aquellos interesados en conocer más sobre las características de este programa, sus requisitos, costos y pasos de inscripción, pueden obtener toda la información haciendo clic en la siguiente imagen:

Artículos relacionados

Caen las ganancias en la banca

Caen las ganancias en la banca

El anclaje del dólar afecta los resultados. A fin de elevar los ingresos los bancos aumentan el financiamiento a través de las tarjetas de crédito. El sistema está altamente concentrado, solo cuatro bancos obtienen 90% de las ganancias. Víctor Salmerón Pixabay En los...

leer más

0 Comentario(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This
Atención al cliente
1
¡Hola! Bienvenid@ al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?