Industrias metalúrgicas en Guayana requieren actualización de tecnología y talento humano

¡Compartir en tus redes!

Artículo tomado de https://correodelcaroni.com/

En el mundo los procesos de producción de bauxita, hierro y oro están cambiando hacia tecnologías verdes; en las industrias básicas de Guayana es necesario ese cambio, pero requieren capital y formación académica del talento humano, así lo consideran Ernesto Núñez y Vladimir Ruiz.

Las nuevas tecnologías, el cuidado del ambiente y la actualización profesional son tópicos considerados esenciales por Ernesto Núñez, magister en metalurgia y profesor universitario; y Vladimir Ruiz, coordinador y profesor del Diplomado de Procesos Metalúrgicos ofrecido por la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana).

Guayana es una región con ingentes riquezas minerales metálicas y no metálicas en sus suelos y de allí su histórica relación con procesos metalúrgicos. Inmersos en esta realidad y después de la debacle económica de las empresas básicas, precisamente dedicadas a la transformación de minerales como bauxita, hierro y oro, hoy sigue siendo fundamental tratar temas relacionados con estos procesos productivos.

Estatus en la región
El profesor Ernesto Núñez considera que las empresas de Guayana están aplicando ingeniería “al extremo”, es decir, que las condiciones del parque industrial guayanés no son óptimas, pero “tienen potencial” y un calificado recurso humano.

Tanto para Núñez como para Ruiz, reactivar el parque industrial requerirá actualización tecnológica de los equipos que conforman los sistemas de producción, que deben apuntar a ser procesos amigables con el ambiente, ya que todos los procesos de minería, inevitablemente impactan las áreas donde se desarrollan.

Ejemplos ofrecidos por el profesor Núñez indican que en la extracción de oro en el estado Bolívar se utiliza cianuro, sustancia altamente contaminante; no obstante, en el resto del mundo ya están migrando al uso de cloruro, cuyos residuos son menos tóxicos. En el área de la siderúrgica hay plantas de reducción directa generadoras de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero; en el mismo tipo de industria en Alemania ya están proyectando una planta de reducción con hidrógeno para emitir vapor de agua al medioambiente.

Para Ruiz, estos ejemplos son modelos positivos, ya que pueden minimizar el impacto ambiental que dejan las actividades económicas de la minería. En el caso venezolano se suma la reforestación de las minas a cielo abierto (oro, hierro y bauxita), además del rezago en tecnología, que ocasiona que los costos de producción sean mayores. Asimismo, para el comercio mundial, destacó la importancia de la exigencia de la medición de la huella verde que dejan todos los procesos productivos, puesto que el manejo de este indicador hace más competitivas a las empresas en el mercado internacional.

Formación de talento humano
Programas de formación en torno a procesos de metalurgia extractiva; procesos de fabricación de acero, aluminio y oro; nuevas tecnologías y aspectos de seguridad y ambiente, siguen siendo una necesidad que ahora estará cubierta por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), a través del Diplomado en Procesos Metalúrgicos, que se realizará a partir del 24 de marzo.

Para actualizar sus conocimientos en el área, el Diplomado en Procesos Metalúrgicos está dirigido a colaboradores de empresas, técnicos medios, técnicos superiores universitarios, estudiantes de ingeniería, profesionales y todas aquellas personas vinculadas con el ramo metalúrgico en mayor y menor escala: orfebres, fundidores, recuperadores de metales y artesanos de fundición.

Con la formación en áreas tan sensibles como la minería, especialmente practicada en la Amazonía venezolana, la UCAB espera impactar de forma positiva las realidades adversas de la región, en especial mediante la capacitación del talento humano que operará los procesos metalúrgicos. El fin último de este programa es reimpulsar el desarrollo de las industrias básicas.

Para sumarte a esta formación puede contactar al CIAP, a través de los números telefónicos 0412-8378874 o (0286) 6000.275. Click en la imagen para más información.

Artículos relacionados

¿Qué es SIMARobot?

¿Qué es SIMARobot?

Cualquier interesado en la tecnología, desde los 14 años, puede realizar este curso de la Escuela de Ingeniería Industrial de la universidad y los creadores del primer robot educativo de Latinoamérica, a realizarse durante dos sábados de diciembre. Además de un...

leer más

0 Comentario(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This
Atención al cliente
1
¡Hola! Bienvenid@ al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?