La Universidad Católica Andrés Bello presentó LAGA, Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s

¡Compartir en tus redes!

LAGA ofrecerá cursos, talleres, diplomados y certificaciones en cocina, panadería, pastelería, coctelería y barismo, así como en manejo sostenible del negocio gastronómico. El centro cuenta con el respaldo de la universidad  y Automercados Plaza´s, además de un equipo de profesores experimentados en el área

La Universidad Católica Andrés Bello sigue apostando por la formación integral e innovadora para sus estudiantes y el público en general.

Como parte de su estrategia de diversificación, este miércoles 16 de noviembre la casa de estudios superiores presentó LAGA, Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s, espacio que, gracias al trabajo conjunto con Automercados Plaza’s, ofrecerá cursos, cátedras empresariales, masterclasses y diplomados presenciales en sus dos sedes: UCAB Montalbán y Escuela de Cocina Plaza´s en Los Chaguaramos, así como algunos programas virtuales.

El centro formativo está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir conocimientos y competencias para profesionalizarse en el mundo de la cocina con un enfoque global y sostenible. Esto se conseguirá gracias a la combinación de la preparación práctica con la teórica, en propuestas de corta y mediana duración. 

Quien dirige la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s es Mónica Sahmkowcocinera/pastelera con estudios en el Instituto Culinario de Caracas y en la escuela de cocina parisina Ferrandi –considerada por el periódico francés Le Monde como la Harvard de la gastronomía-. Además, Sahmkow es abogada egresada de la UCAB.

Junto a ella, coordinan el comunicador social, cocinero de la Academia Profesional Gourmet y profesor universitario Miguel Peña (sede Montalbán), y la profesora Marcela Reyes, cocinera del Instituto Culinario de Caracas y gerente de formación de Automercados Plaza’s (Los Chaguaramos).

«Queremos sumarnos al trabajo que ya varios están haciendo de hacer las cosas bien en Venezuela. La evolución de nuestra gastronomía va mucho más allá de montar restaurantes con equipos de último modelo. La evolución está en la educación, en formar cocineros (y luego profesionales en alimentos y bebidas) íntegros, que entiendan la responsabilidad que tienen de ser motores de cambio», puntualizó la directora.

DOS ESPACIOS, UNA MISMA ACADEMIA PARA FORMARSE

LAGA se ha propuesto ser un centro para desarrollar competencias y profesionalizar a los actores del ecosistema gastronómico y alimentario. Para ello, cuenta con un pensum de estudios moderno y en constante actualización que aborda cuatro áreas fundamentales desde sus dos sedes: UCAB Montalbán y  Escuela de Cocina Plaza´s, en Los Chaguaramos. Estos grupos temáticos son:

  1. Artes culinarias: conocimiento técnico. Incluye técnicas de cocina, cocina regional venezolana, panadería y pastelerías.
  2. Gestión de negocios: gerencia, sanidad y atención de sala.
  3. Ciencias: nutrición y dietética, química de los alimentos, ciencias sensoriales y metodología de la investigación.
  4. Cultura: historia de la gastronomía, cultura del vino.

 

En la sede UCAB Montalbán se encuentra la cocina central con 10 puestos de trabajo, refrigeración, cava y almacenamiento. Además, un amplio y aclimatado salón de pastelería (con hornos, refrigeración y tecnología especializada), un salón de panadería y usos múltiples que tiene un mesón central y hornos de convección y panaderos. Finalmente, la sala central tiene mesas y una barra para clases de atención en sala, coctelería y barismo.

El espacio ubicado en Los Chaguaramos está dividido en dos: la cocina central, con 10 puestos de trabajo y equipamiento para funcionar como salón de usos múltiples; y una cocina de demostración donde se llevarán a cabo algunas clases específicas.

DESDE LOS FOGONES: UNA CERTIFICACIÓN Y TRES DIPLOMADOS PARA EMPEZAR

El inicio de los distintos cursos que se dictarán en LAGA está previsto para los primeros meses de 2023.

La oferta académica de apertura incluye, como plato fuerte, una Certificación como Cocinero Profesional, la cual se desarrollará en dos semestres y 940 horas académicas. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. este programa presencial de formación teórico-práctica tiene por objeto –de acuerdo con LAGA- «dar a conocer conocimientos exhaustivos en cocina práctica, conocimientos sobre la gestión de un local gastronómico (costeo, inventarios, requisiciones, plan de negocio, organigramas internos, entre otros) y formación en las ciencias y metodología de la investigación gastronómica».

También se dictará  un Diplomado en Pastelería, donde  los estudiantes abordarán, en 100 horas académicas, aspectos teóricos y prácticos que les permitirán desarrollar las destrezas necesarias para elaborar diferentes masas, cremas, bizcochos, tortas clásicas y diferentes recetas de la pastelería francesa.

Coordinado por la pastelera y panadera Yury Rodríguez, la modalidad de este diplomado será presencial, con clases de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. los días lunes, miércoles y viernes.

Como tercer plato, los interesados tendrán a disposición el Diplomado en Panadería. Con una extensión de 133 horas académicas, este programa teórico-práctico estará coordinado por el distinguido panadero venezolano William Tse See y tiene como propósito formar en elección de materias primas, fórmula panadera, utilización de maquinaria, utensilios, herramientas y técnicas necesarias para realizar el amasado, formación de piezas, fermentación, cocción y enfriado de diferentes productos panaderos.

El horario de este diplomado presencial  es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y está dirigido a todo público.

Para aquellos que requieran formarse en el manejo del negocio gastronómico, LAGA dictará  la Cátedra de Negocios On Trade. Coordinado por Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría, y por Gonzalo Pisani, coordinador de Proyectos Especiales de la UCAB, este diplomado se llevará a cabo de forma presencial los días lunes a miércoles de 4:00 a 7:00 p.m.

El programa está dirigido a emprendedores, operadores, gerentes, supervisores, consultores y profesionales vinculados a negocios del sector de cafés, hostelería y servicios de comida; pero también a bachilleres con experiencia en el área y a estudiantes y profesionales universitarios. Durante 104 horas académicas los participantes obtendrán herramientas para conceptualizar ideas de negocios on trade (de consumo en el sitio), construir una propuesta gastronómica que atienda criterios nutricionales, financieros y comerciales; además, será capaz de reconocer avances tecnológicos pertinentes y aplicarlos a operaciones y mercadeo.

POR UNA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Mónica Sahmkow resaltó que la concepción de la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030. Por eso, sus programas formativos se basarán en valores como la promoción de dietas de salud planetaria, el servicio o bienestar para el equipo de trabajo, la diversidad y no-hegemonía, así como la medición del impacto del negocio  para hacerlo rentable y sostenible en el tiempo, y la visión de que la gastronomía construye país.

 

«Los alumnos podrán demostrar comprensión de la sostenibilidad desde el análisis crítico de teorías y estudios de casos, acciones individuales, hasta formar un marco empresarial sostenible aplicable a la gestión, la práctica en HORECA (hoteles, restaurantes y cafés/catering) y la mejora continua y la formación de asociaciones con partes interesadas, organizaciones e instituciones, y gobiernos», comentó Sahmkow.

En ese sentido,  y junto con los cursos presenciales, LAGA abrirá la capacitación en línea Sostenibilidad para HORECA  -en inglés y español- que responde a uno de sus objetivos como academia: la sostenibilidad de alimentos y bebidas. Así, y a modo de introducción, se abordará el tema desde un enfoque multidisciplinario con el propósito de que estudiantes de gastronomía, profesionales de servicios de alimentos de la industria y personas que buscan iniciar o integrar la sostenibilidad a sus negocios puedan aplicar los conocimientos en su ámbito laboral.

Esta capacitación tendrá una duración de 10.6 horas académicas y sus instructores serán Constanza Díaz del Castillo -diseñadora y científica gastronómica-, Dharath Hoonchamlong -gerente medioambiental y magister en Estudios Culinarios – y Estefanía Simon-Sasyk -cocinera y fundadora de Mycelium Gastronomy Network-.

En toda la oferta de LAGA el participante recibirá, una vez completado el curso, un certificado emitido por la UCAB. 

La directora de la academia también comentó que, además de la formación, LAGA ofrecerá, en una segunda etapa, servicios de investigación y consultoría en materia gastronómica.

UCAB Y PLAZA’S, LA MEZCLA PERFECTA DE ACADEMIA Y EXPERIENCIA

Para el vicepresidente de Automercados Plaza’s, Lisandro Rodrigues, esta alianza con la UCAB es importante, pues refuerza vínculos preexistentes.

Recordó que la cadena que dirige cuenta con 10 años de experiencia «formando profesionales en el área de la gastronomía. nuestra obvia vinculación en el sector alimentos dan una visión privilegiada a LAGA».

Durante la presentación de LAGA Rodrigues señaló que creen en el vínculo entre la empresa privada y la academia. «Lo que hacíamos antes de formar a cientos de estudiantes, esperamos ahora potenciarlo por mil. Mejorar la capacidad, el alcance, la cantidad. Y creemos que tiene un impacto importante que se puede hacer. Nosotros esperamos que siga creciendo».

Con respecto a la pertinencia de formarse actualmente en el área culinaria, el vicepresidente de Plaza’s señaló:

«Creemos que es muy importante. A través de la gastronomía logramos hacer marca país, conectamos experiencias y sentires muy personales de todos. A través de nuestra alimentación tenemos un hilo conductor que nos une y podemos enriquecer sumando nuestra identidad nacional. Adicionalmente consideramos que es una fuente de trabajo muy relevante que está creciendo en el país y a nivel internacional».

Por su parte, Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, explicó que esta academia tiene mucho potencial para desarrollar nuevas ofertas formativas, como una posible licenciatura, por ejemplo, pero además adentrarse en el campo de la investigación. Asimismo, otra ventaja de LAGA, de acuerdo con García, es la posible interconexión interdisciplinaria con las diferentes carreras que ofrece la universidad como por ejemplo el periodismo, el arte, la impresión 3D o el laboratorio de manufactura flexible.  

Adelantó que próximamente se llevará a cabo, de la mano de la academia, una nueva edición del programa Acelera UCAB, que se centrará en formar y apoyar a emprendedores del área gastronómica. «Las opciones son infinitas y el lema de arrancada es que queremos dedicarnos, desde esta academia, a alimentar los conocimientos y la pasión de quienes entren en ella».

 

«LAGA es una expresión más del camino que estamos recorriendo en materia de diversificación en la UCAB (…) No será la última de las academias. Ellas dan una respuesta muy concreta a los cambios en las expectativas, necesidades y demandas de la sociedad venezolana, a diferentes segmentos de la población», destacó García.

Los interesados en conocer más sobre inscripciones, fechas de inicio, costo de la matrícula, detalles sobre la oferta académica y los profesores pueden visitar la página oficial de la academia: https://lagaucabplazas.com.

También está disponible el correo electrónico [email protected]

A continuación una fotogalería con imágenes de la rueda de prensa e inauguración de la Academia de la Academia de Gastronomía UCAB Plaza´s:

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá

Fuente: https://elucabista.com/

Artículos relacionados

7 señales de que lo estás haciendo mejor de lo que crees

7 señales de que lo estás haciendo mejor de lo que crees

1. Has cambiado mucho desde hace 1 año. El cambio no es un signo de crecimiento. No temas al cambio, teme que sigas igual. 2. Has pasado por momentos difíciles. Pasar por dificultades es bueno. Significa que te estas haciendo más fuerte, aunque sea duro. 3. Te tomas...

leer más

0 Comentario(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Atención al cliente
1
¡Hola! [email protected] al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?