Certificación de Diseño Gráfico.

Te invitamos a formarte en una de las profesiones más retadoras e imprescindibles de estos tiempos: el diseño de la comunicación visual elabora la información que nos orienta en el mundo, mueve la economía y construye identidades. Crearemos mensajes a través del universo de los signos, el lenguaje que nos conecta y nos acerca. En nuestra academia exploraremos las novedades tecnológicas porque en el siglo XXI la comunicación es multisensorial.

Durante este programa serás entrenado para diseñar publicaciones digitales o impresas, logotipos, publicidades, señalización urbana, visualización de datos, productos multimedia o piezas para redes sociales.

La certificación de “Diseño gráfico” te ofrece una formación integral y sistémica para desenvolverte con éxito en un campo de trabajo en pleno crecimiento y con múltiples áreas para desarrollar la creatividad y la innovación.

¿A quién está dirigido?

A todas aquellas personas que quieran iniciarse en la disciplina del diseño gráfico, la comunicación y la construcción de mensajes. Los factores culturales, políticos y sociales que impactan y determinan variables como los procesos de comunicación o el comportamiento de los individuos/usuarios. Estos procesos, por consecuencia, serán factores que influenciarán la toma de decisiones, definiendo nuestra elección de las piezas y sistemas de comunicación que se utilizarán cotidianamente.

¿Qué competencias desarrollarás?
  • Reconoce el rol, relevancia y responsabilidad del diseño interior dentro del diseño de experiencias, así como su interacción con otras disciplinas y sus profesionales.
  • Aplica metodologías para la comprensión de las audiencias, la organización del contenido, el desa-rrollo de estrategias y la definición de propósitos.
  • Propone soluciones viables y pertinentes a partir de un brief de diseño por parte de un cliente analizando las necesidades, variables, requerimientos y contexto.
  • Maneja herramientas digitales y nuevas tecnologías para representación y comunicación 2d y 3d.
  • Aplica los principios y elementos del diseño como el manejo del color, luz y materialidad.
  • Aplica principios de la sostenibilidad en el diseño manejando de forma sostenible los recursos con los que cuenta para la creación de cada proyecto.
  • Aplica técnicas de producción para la realización de piezas de diseño de comunicación sean impresas o digitales. 
  • Elabora y desarrolla soluciones de diseño efectivas en forma de proyectos de múltiples componen-tes para el desarrollo de identidades gráficas.
  • Diseña objetos/productos, organiza exhibiciones utilizando materiales efectivos.
  • Diseña entornos que habitan los productos, ya sean reales o ficticios.
¿Cuál es el Contenido?

FASE A

Módulo 1: Narrativas, análisis e investigación
En este módulo se estudian mecanismos y procesos de narrativa para desarrollar la capacidad de aplicar esas técnicas a otras disciplinas. Dado que nuestra sociedad moderna se construye sobre relatos, exponiéndonos constantemente a historias que influencian nuestra visión del mundo, los estudiantes analizarán narraciones sin limitarse a los libros o el medio escrito: películas, series de televisión, campañas publicitarias, videojuegos y obras de arte. El arte del storytelling y demás técnicas narrativas son herramientas esenciales para el diseño. También se explorarán las posibilidades expresivas del lenguaje en gran variedad de textos (ficción, no ficción, poesía, periodismo, teoría, canciones), llegando inevitablemente a la escritura. Escribir no solo es una forma de transmitir ideas y emociones, es el medio mediante el cual estructuramos y formamos el pensamiento. En una época con todas las respuestas al alcance de nuestras manos, resulta de vital importancia aprender a hacer las preguntas correctas. La lectura, la escritura y el pensamiento crítico deben ser componentes esenciales del proceso creativo en cualquier disciplina, incluyendo el diseño y el arte.
Temas:

  1. Mecanismos y procesos de narrativa
  2. Análisis de narraciones en diversos formatos
  3. El arte del storytelling y demás técnicas narrativas como herramientas esenciales para el diseño
  4. Expresiones del lenguaje en gran variedad de textos (ficción, no ficción, poesía, periodismo, teoría, canciones), La escritura como forma de transmitir ideas y emociones, estructura y pensamiento
  5. La lectura, escritura y el pensamiento crítico como componentes esenciales del proceso creativo.

Módulo 2: Diseño como comunicación
Este módulo es una investigación a profundidad sobre el uso de la imagen como herramienta para transmitir mensajes y contar historias. Los estudiantes explorarán el uso de la semiótica, la retórica visual y otros fundamentos de la comunicación visual, todo al servicio de un concepto que genere conexiones significativas con las personas.
Temas:

  1. Investigación sobre el uso de la imagen como herramienta para transmitir mensajes y contar histo-rias.
  2. Uso de la semiótica, la retórica visual y otros fundamentos de la comunicación visual.

Módulo 3: Visualización y representación. Diseño bidimensional 
Por medio de sesiones de talleres que introducirán al alumno en el manejo de herramientas visuales como la síntesis gráfica, la tipografía, el color y principios compositivos como orden y desorden, la modulación del espacio y la textura, los estudiantes desarrollarán la capacidad de observación y expresión, adquiriendo habilidades para representar, visualizar y comunicar ideas. Este módulo busca desarrollar un entrenamiento en el manejo de los fundamentos básicos para la construcción de imágenes y la creación de narrativas para la comunicación visual.
Temas:

  1. Herramientas visuales: la síntesis gráfica, la tipografía, el color y principios compositivos como orden y desorden, la modulación del espacio y la textura
  2. La observación y expresión para representar, visualizar y comunicar ideas
  3. Fundamentos básicos para la construcción de imágenes y la creación de narrativas para la comunicación visual.

Módulo 4: El espacio y la forma. Diseño tridimensional 
Este módulo introduce al estudiante a los principios y dinámicas fundamentales del mundo físico. Los estu-diantes desarrollarán una comprensión de las posibilidades y aplicaciones de diferentes materiales en diversas situaciones formales. El entrenamiento de la observación, el análisis y la realización dará como resultado la asimilación y la sensibilidad de la experiencia tridimensional. El aprendizaje basado en proyectos se complementará con el conocimiento de los principios fundamentales del diseño tridimensional.
Temas:

  1. Principios y dinámicas fundamentales del mundo físico
  2. Posibilidades y aplicaciones de diferentes materiales en diversas situaciones formales. 
  3. La observación, el análisis y la realización como asimilación y la sensibilidad de la experiencia tridi-mensional. Principios fundamentales del diseño tridimensional.

Módulo 5: Tiempo, movimiento y sonido
Este curso inicia con creación de la ilusión de movimiento mediante secuencias de imágenes fijas, y avanza a través de varios modos de filmación y edición, desde lo lineal hasta lo interactivo. Se introducen los fundamentos del orden secuencial de la información en el tiempo. Los estudiantes crearán, manipularán, animarán, coreografiarán y distribuirán contenido digital en múltiples plataformas, aprendiendo así los principios básicos y fundamentales de la animación y el diseño de movimiento, la fotografía y videografía digital, el diseño de sonido y la interactividad. Los estudiantes tendrán un dominio básico de las herramientas necesarias para crear trabajos que combinen tiempo, movimiento y sonido, y comprenderán ideas de orden e interacción. En un mundo digital donde predomina la imagen y todo se mueve e interactúa, estas habilidades y conceptos son esenciales para todas las áreas del diseño.
Temas:

  1. Creación de la ilusión de movimiento mediante secuencias de imágenes fijas, y modos de filmación y edición, desde lo lineal hasta lo interactivo
  2. Fundamentos del orden secuencial de la información en el tiempo
  3. Creación de contenido digital en múltiples plataformas aplicando los principios básicos y fundamen-tales de la animación y el diseño de movimiento, la fotografía y videografía digital, el diseño de sonido y la interactividad Herramientas para crear trabajos que combinen tiempo, movimiento y sonido.

Módulo 6: El universo del color
En este módulo el estudiante se sumerge en la experiencia de la luz, se sensibiliza al color y sus atributos, y se familiariza con los elementos, principios y procesos del diseño. A través de una serie de ejercicios progresivos, los estudiantes exploran cómo se interrelacionan el color y el diseño, y aplican esta comprensión a ejercicios en una amplia gama de medios. Las habilidades y conceptos dominados en este módulo permiten a los estudiantes concebir y aplicar el color con un propósito comunicativo.
Temas:

  1. La luz, el color y sus atributos: Elementos, principios y procesos del diseño
  2. La interrelación del color y el diseño
  3. Concepción y aplicación del color con un propósito comunicativo.

FASE B

Módulo 1: Investigación, análisis y procesos
Este curso presenta a los estudiantes las metodologías y procesos de investigación que forman la base del diseño de comunicaciones exitoso. Se demostrará cómo el diseño de la comunicación está moldeado por las fases de aprendizaje, identificación, generación e implementación de resolución de problemas, y cómo estas metodologías pueden aplicarse a la comprensión de las audiencias, la organización del contenido, el desarrollo de estrategias y la definición de propósitos.
Temas:

  1. Metodologías y procesos de investigación
  2. Diseño de la comunicación: Fases de aprendizaje, identificación, generación e implementa-ción de resolución de problemas
  3. Aplicación de las metodologías para la comprensión de las audiencias, la organización del contenido, el desarrollo de estrategias y la definición de propósitos.

Módulo 2: Procesos y producción
Este módulo introduce a los estudiantes al proceso de producción de medios impresos. Además de los estándares profesionales en software de publicación, la atención se centrará en demostrar el potencial de combinar diferentes herramientas y técnicas en el flujo de trabajo del diseñador. Los estudiantes explorarán y aplicarán una variedad de procesos y técnicas de presentación tanto ana-lógicos como digitales. Estas tareas funcionarán como una introducción a distintas herramientas de diseño que utilizan tecnologías tradicionales y emergentes. Los estudiantes tendrán la tarea de de-terminar, paso a paso, la mejor manera de ejecutar y presentar una solución de diseño. 
Temas:

  1. El proceso de producción de medios impresos 
  2. Estándares profesionales en software de publicación
  3. Potencial de combinación de diferentes herramientas y técnicas en el flujo de trabajo del diseñador Aplicación de procesos y técnicas de presentación tanto analógicos como digitales 
  4. Introducción a herramientas de diseño que utilizan tecnologías tradicionales y emergentes. 

Módulo 3: Tipografía y diseño de la información
Este curso se centra en el análisis, gestión y representación de contenidos textuales de forma que contribuyan a su comprensión eficiente y efectiva, equilibrándola con la expresión atractiva. Los estudiantes aprenden los conceptos básicos de tipografía, información y diseño de interfaces tanto para piezas impresas como para documentos dinámicos e interactivos. Se exploran las funciones de estructura, jerarquía, secuencia, edición y navegación de la información. El estudio de las diferentes formas de organizar, representar y navegar por el contenido proporciona una base sólida para el diseño tipográfico. El alumno explorará con contenidos impresos, piezas digitales, sistemas de orientación y visualización de datos.
Temas:

  1. Análisis, gestión y representación de contenidos textuales que contribuyan a su comprensión eficiente y efectiva
  2. Conceptos básicos de tipografía, información y diseño de interfaces tanto para piezas im-presas como para documentos dinámicos e interactivos. 
  3. Funciones de estructura, jerarquía, secuencia, edición y navegación de la información.
  4. Contenidos impresos, piezas digitales, sistemas de orientación y visualización de datos.

Módulo 4: Imágenes dinámicas 
Temas:

  1. El diseño de experiencias basadas en movimiento, animación y tiempo para el diseño de comunicaciones
  2. Habilidades fundamentales de cómo generar ideas en el tiempo, cómo desarrollar una his-toria dramática y cómo conectar imágenes en una secuencia narrativa
  3. Elaboración de piezas comunicativas para la pantalla y para entornos multimedia.

Módulo 5: Marcas e identidades
Este módulo explora el desarrollo y la elaboración de soluciones de diseño efectivas en forma de proyectos de múltiples componentes para el desarrollo de identidades gráficas. Los estudiantes desarrollarán series y sistemas que incluyan componentes visuales y verbales para crear una identidad o marca coherente a través de piezas que comuniquen o refuercen un mensaje. A los estudiantes se les presentarán varios problemas de diseño y marketing pensados para ayudarlos a explorar cómo se percibe una marca en distintos canales y soportes de comunicación. Desarrollarán pautas de estrategia de marca que configurarán una estrategia de comunicación y un sistema de identidad.
Temas:

  1. Desarrollo y elaboración de soluciones de diseño efectivas en forma de proyectos de múlti-ples componentes para el desarrollo de identidades gráficas
  2. Series y sistemas con componentes visuales y verbales para crear una identidad o marca coherente a través de piezas que comuniquen o refuercen un mensaje. 
  3. Percepción de marca en distintos canales y soportes de comunicación. 
  4. Pautas de estrategia de marca que configurarán una estrategia de comunicación y un siste-ma de identidad.

Módulo 6: Diseño, entornos y materiales
Este curso expondrá a los estudiantes a problemas de diseño que son de naturaleza dimensional y/o existen en un espacio físico. Los estudiantes desarrollarán una comprensión de cómo generar y diseñar objetos/productos, organizar exhibiciones, utilizar materiales efectivos y diseñar los entor-nos que habitan estos productos, ya sean reales o ficticios. Los estudiantes podrán aprovechar los principios del diseño tridimensional para desarrollar una serie de exploraciones relacionadas con el espacio y el comportamiento humano.
Temas:

  1. Generación y diseño de objetos/productos, organización de exhibiciones, utilización de ma-teriales efectivos
  2. Diseño de los entornos que habitan los productos, ya sean reales o ficticios
  3. Principios del diseño tridimensional para desarrollo de exploraciones relacionadas con el espacio y el comportamiento humano.
¿Quiénes son los profesores?

Coordinadores:

  • Eddymir Briceño.
  • Jaime Cruz.

Fecha

Inicio

20 de mayo.

Culminación

21 de febrero de 2025.

Duración

720 horas académicas | Presencial en sede Caracas, UCAB Montalbán, Academia de Diseño.

Horarios

Días

Lunes a viernes.

Horario (el participante podrá elegir entre estos dos horarios)

  1. Horario matutino: 8:30 a.m. a 12:00 p.m. 
  2. Horario vespertino: 4:00 p.m. a 7:30 p.m.

Precios

$2400 o el equivalente en BS a la tasa de cambio oficial del BCV (vigente a la fecha de pago).

Opción de financiamiento: Inicial de $480 y 8 cuotas de $240 cada una, consecutivas y mensuales a partir del inicio de la formación.

  • Si el pago lo va a realizar tu empresa, por favor contacta a nuestro equipo de Atención al Cliente a través de: [email protected] ó al +584241374373.
  • Tiene oportunidad de concretar su inscripción hasta 48 horas antes del inicio de la formación.
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