DayCamp: Robótica Explora.

«Robótica DayCamp» es un proyecto de uso educativo desarrollado por las escuelas de ingeniería informática y Educación, que se propone ofrecer adolescentes con edades comprendidas entre 11 y 14 años orientado a fomentar la búsqueda de información, el trabajo colaborativo, la responsabilidad y el aprendizaje por medio de la vivencia.

La experiencia busca introducir y/o expandir el conocimiento sobre la robótica: qué es un robot, cuáles son sus componentes, su estructura y cómo se programa. Se plantea la resolución de desafíos y así incentivar a los participantes a imaginar, construir y programar robots.

En esta oportunidad, se ofrece a los niños y adolescentes entre 11 y 14 años una oportunidad única de aprender haciendo; demostrando que la robótica está al alcance de todo aquel que desee expandir sus conocimientos y prácticas habituales. Esto se logra a través del uso de un kit de la empresa Lego   diseñado con la seguridad, facilidad y control que se requiere para la iniciación y desarrollo de la robótica.

Esta actividad  forma parte de un conjunto de propuestas formativas que se diversifican entre sí; en esta oportunidad, el planteamiento es conocer el mundo de los Robots Exploradores que permiten identificar situaciones en el desarrollo de la agricultura, minería, seguridad bomberil e incluso el espacio exterior.

Durante el DayCamp el participante identificará los componentes esenciales de un robot explorador, sus tipos y usos actuales. Tendrá la oportunidad de construir, de manera guiada, el Robot ExploraUCAB, para luego programarlo en una misión de identificación de objetos peligrosos en un escenario no explorado.

Toda esta experiencia se vive desde el aprender haciendo con el otro; se desarrollarán equipos (parejas) que tendrán la responsabilidad de llevar a feliz término la misión encomendada.

Quienes vivan esta experiencia se habrán iniciado en el mundo de los Robots Exploradores, logrando resolver un problema aplicando los conocimientos y habilidades desarrolladas; las experiencias previas y las experiencias de los integrantes de su equipo.

¿A quién está dirigido?

Niños y adolescentes de 11 a 14 años con interés en la ciencia y tecnología con un dominio básico de manejo de computadora, sistema operativo Windows.

­

¿Qué competencias desarrollarás?

De manera transversal, Robótica DayCamp, ofrece tres ámbitos de acción: 

  • Experimentación: Incentiva la creatividad, el uso de tecnologías y la programación como herramientas para la comprensión y realización de las misiones con robots.
  • Colaboración: Promueve el trabajo colaborativo, interactuando con sus pares para desarrollar las habilidades sociales.
  • Resolución de problemas: Aplica procedimientos para la resolución de problemas, siguiendo instrucciones y superando diferentes retos que incentivan el ingenio, la creatividad y aumentan la motivación e interés por la ciencia y tecnología.

Al finalizar este DayCamp el participante se habrá iniciado en las siguientes competencias:

  1. Identifica, plantea y resuelve problemas para proponer opciones de solución.
  2. Demuestra conocimiento sobre el área de la robótica a través de términos, definiciones y ejemplos básicos del lenguaje técnico asociado con el área.
  3. Construye  y  pone en funcionamiento objetos tecnológicos que incorporan uno o más sistemas de la robótica: mecánico, eléctrico, electrónico, informático.
  4. Identifica los componentes electrónicos y mecánicos del set Lego Mindstorms NXT a través de la construcción guiada de un robot móvil explorador.
  5. Programa objetos tecnológicos utilizando el software Lego Mindstorms NXT.: Incorpora secuencias de instrucciones con el fin de resolver problemas a través de la programación con estructuras de control, variables y constantes.
  6. Valora las ideas y opinión de las otras personas.
¿Cuál es el Contenido?
  1. La robótica: alcance e impacto en la sociedad.
  2. Robots Exploradores, su propósito, sus tipos y sus componentes: actuadores, sensores, unidad control, estructura de soporte y movilidad. 
  3. Componentes de un robot Lego Mindstorms NXT: controladora NXT, actuadores, sensores, estructura de soporte y movilidad; caso Robot ExploraUCAB.
  4. Iniciación a la programación de robots con el software Lego Mindstorms NXT: 
  5. Las variables y constantes: casos de uso en la programación de robots.
  6. Estructuras de control en la programación: Repetir, Condicional, Esperar por.
  7. Control de entradas: Sensor de Ultrasonido (distancia), Sensor de Luz, Botones NXT.
  8. Control de salidas: ServoMotor, Pantalla, Cornetas.
  9. Resolución de problemas: identificación del problema, planteamiento de soluciones, selección de una solución viable, desarrollo de la solución seleccionada, evaluación de lo aplicado.
¿Quiénes son los profesores?

Alejandro Del Mar.

Fecha

Inicio

Cualquier Jueves comprendido entre el 18 de agosto al 08 de septiembre.

(Único día)

Duración

6 horas académicas | Presencial en la UCAB (sede Montalbán).

Horarios

Días:

Puede elegir un Jueves comprendido entre el 18 de agosto al 08 de septiembre según mejor le convenga.

Horario:

8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Precios

$60 o el equivalente en BS a la tasa de cambio oficial del BCV (vigente a la fecha de pago).

Compartir por:
PDF
Atención al cliente
1
¡Hola! [email protected] al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?