Diplomado. Contar historias reales.

El ámbito de las historias de no ficción es sumamente amplio (puede ir del testimonio a la crónica y de la construcción de una memoria familiar a la de una memoria social), y cada vez más profesionales de distintas áreas (desde escritores a publicistas y de periodistas a productores audiovisuales) se interesan por adquirir competencias narrativas que suponen la consolidación de distintas capacidades que pueden aplicar en proyectos personales, en empresas y organizaciones sociales. Las historias tienen una potencialidad de uso como estrategia de comunicación, especialmente valiosa en una realidad de interconexión y redes sociales.

Este programa formativo es una experiencia de aprendizaje virtual y autogestionada que busca que los participantes adquieran y consoliden competencias narrativas para la producción de historias reales que iluminen aspectos de la condición humana a partir de la mirada personal del autor. Para lo cual se ha diseñado un recorrido didáctico en tres módulos en el que, progresivamente, irán asimilando los conocimientos y habilidades que le permitirán, en un primer momento, adquirir las herramientas sobre las narraciones que le ayuden a construir sus propuestas. Al avanzar en el desarrollo del programa, profundizarán en dos aspectos de las historias que son tan complementarios como fundamentales: las herramientas y recursos del periodismo que pueden ser aprovechados para robustecer el proceso de escritura y el importantísimo papel que juegan las emociones para la construcción de historias poderosas que atrapen y conmuevan al lector.

El participante dispondrá de una serie de recursos didácticos en una variedad de formatos, especialmente diseñados y producidos para este programa, a los cuales tendrá acceso en cualquier momento del período en el que se desarrolle la formación.

Este es un diplomado creado por el Grupo La Vida de Nos, en alianza con el CIAP-UCAB. En este programa sus tutores han volcado su dilatada experiencia como periodistas, narradores y editores, a partir del trabajo desarrollado en La Vida de Nos, un proyecto al que se han dedicado durante los últimos seis años y que busca narrar, desde distintas voces y formatos, el país que somos.

¿A quién está dirigido?

Personas y profesionales interesados en aprender el arte de contar historias reales, a partir de la adquisición de herramientas básicas para narrar, para luego poner el énfasis en el desarrollo de competencias investigativas y en las potencialidades de los símbolos, las metáforas y otros elementos de la composición literaria que buscan conectar con los lectores y conmoverlos.

¿Qué competencias desarrollarás?

El programa busca desarrollar un conjunto de competencias que se abordan de un modo transversal a lo largo del recorrido formativo; estas son:
1. Aproximación a las historias reales. Capacidad para comprender el proceso que está detrás de la escritura de una historia real. Implica identificar situaciones y experiencias que puedan convertirse en historias, considerando su potencialidad para iluminar aspectos de la condición humana, hasta llegar a la definición de un enfoque que aporte singularidad y le dé sentido a la historia.
2. Lectura/juicio crítico. Capacidad para leer historias e identificar en ellas los elementos que contribuyen con su eficacia narrativa. Supone desarrollar habilidades para combinar dos actitudes contrapuestas y complementarias: la de la lectura “intuitiva” (capacidad innata de las personas para consumir historias) y la de la lectura “consciente” capaz de deconstruir la historia para aprender aspectos técnicos como la identificación del arco narrativo, la construcción de personajes, la contextualización, entre otros.
3. Investigación para narrar. Capacidad para poner al servicio de la narración de historias reales las prácticas de investigación en el periodismo. Esto pasa por aprender a identificar las particularidades de la investigación cuando se busca trascender la sola cronología de los hechos y pasar a recrear la realidad con un enfoque claro.
4. Uso de recursos literarios y composición narrativa. Capacidad para planificar y desarrollar la estructura de una historia escrita, haciendo uso de los elementos expresivos de la literatura.
5. Escritura de historias. Capacidad para desarrollar una historia escrita, haciendo uso consciente de los recursos de la composición para lograr en el lector un efecto deliberado y determinado de antemano.

¿Cuál es el Contenido?

Primer módulo: Comenzar a contar(Nos). (32 horas académicas)
Lección 1: Aproximación a historias reales.

  • Qué es una historia y qué elementos la componen.
  • La mirada o el enfoque.
  • ¿Qué tienen las buenas historias?.

Lección 2: Preparando el terreno.

  • La anécdota y el tema.
  • Diferencias entre informar, opinar, interpretar y narrar.
  • El camino de una historia testimonial.

Lección 3: La investigación para narrar.

  • ¿De dónde sacamos los insumos para narrar?.
  • La entrevista para narrar.
  • ¿Qué pasa cuando vamos a contar historias testimoniales?.

Lección 4: Uso de recursos literarios y composición narrativa.

  • El arco narrativo: la estructura de una historia.
  • Los procedimientos narrativos.
  • Claves de la narración.

Segundo módulo: Tras los rastros de una historia. (49 horas académicas)
Lección 1: Aproximación a las historias reales.

  • Repaso a los criterios para identificar una buena historia.
  • La supuesta objetividad en el periodismo versus la mirada personal.
  • Entrevistarse a sí mismo y la construcción de una mirada personal.

Lección 2: Lectura crítica y eficacia narrativa.

  • Lectura intuitiva versus lectura racional.
  • Nociones sobre verdad, realidad, no-ficción y ficción real: el testimonio como universo de la verdad.
  • Agudizando nuestra mirada personal.

Lección 3: La particular investigación para narrar.

  • Estrategias y técnicas de entrevistas con propósitos narrativos.
  • Técnicas básicas de investigación y qué buscamos para poder narrar.
  • Entrevista en acción.

Lección 4: Comenzando a escribir historias que conecten.

  • Nociones básicas sobre verificación de datos (fact-checking).
  • Qué es el arco narrativo y cómo se compone.
  • Procedimientos narrativos básicos: escenificación versus contextualización.
  • Cómo recrear diálogos recogidos en la investigación.

Lección 5: Escritura y autoedición de historias reales.

  • Criterios y prácticas para decidir el enfoque. De la cronología de los hechos a una visión del mundo.
  • La Teoría del Iceberg: lo que debe verse y no debe verse en una historia.
  • Estrategias para borrar los rastros de la investigación.
  • El rol del editor y claves de autoedición.

Tercer módulo: La emoción es la clave. (48 horas académicas)
Lección 1: La mirada personal.

  • La literatura como una visión de mundo.
  • Realidad y ficción como categorías.
  • La verosimilitud.
  • La mirada y el punto de vista.

Lección 2: Preparando los materiales.

  • Cómo potenciar la mirada del narrador.
  • La investigación en las historias.
  • ¿Qué buscamos al narrar?.

Lección 3: Ensamblando la historia.

  • La construcción del personaje.
  • Memoria y emoción.
  • Metáforas y símbolos.
  • La trama, el punto de inflexión y el efecto.

Lección 4: Estructuras y avances.

  • El punto de vista temporal en las historias reales.
  • Ritmo y plano en el texto.
  • La musicalidad en el texto.
  • Alimentando el efecto.

Lección 5: El oficio es reescribir.

  • Un repaso por el camino andado.
  • Atributos del lenguaje.
  • La reescritura.
  • Elementos para la corrección.
¿Quiénes son los profesores?
  • Héctor Torres.

Narrador y editor. Autor de los libros El amor en tres platos (2007), La huella del bisonte (2008), El regalo de Pandora (2011), Caracas muerde (2012), Objetos no declarados (2014) y La vida feroz (2016), y Presencias extrañas (2021). Es compilador, junto a Albor Rodríguez, del libro Días Salvajes; y de los volúmenes Quince que cuentan y Tiempos de ciudad, con Ana Teresa Torres. Es cofundador del Grupo La Vida de Nos y fue director de www.ficcionbreve.org

  • Erick Lezama.

Periodista narrador. Se desempeña como editor senior del Grupo La Vida de Nos. Ha participado en proyectos colaborativos reconocidos internacionalmente: fue finalista y nominado en la categoría Texto del Premio Gabo, en las ediciones de 2018 y 2019, respectivamente; en 2020, recibió una Mención de Honor en el Premio Roche de Periodismo de Salud; y en 2021, una Mención Especial en el Premio Ortega y Gasset. Es coautor de libros que abordan distintas aristas de la crisis venezolana del último lustro.

  • Albor Rodríguez.

Periodista y narradora. Cofundadora del Grupo La Vida de Nos. Trabajó en los diarios El nacional y El Tiempo (Venezuela), y El Mundo (Bolivia). También hizo una pasantía en El País de España. Ha colaborado con The New York Times en Español, Clarín de Argentina y la revista Gatopardo. Se ha dedicado a las labores de edición y creación de productos editoriales. Es autora de la novela autobiográfica Duelo, y De eso no se habla, la huella del sida en Venezuela.

Fecha

Los 6 meses de plazo inician una vez tenga el acceso al aula virtual y esté concretada la inscripción.

Duración

128 horas académicas | Virtual Autogestionado.

Horarios

A conveniencia del estudiante. | Hasta 8 meses en función de la dedicación diaria.

Precios

$300 o el equivalente en BS a la tasa de cambio oficial del BCV (vigente a la fecha de pago).

Opción de financiamiento: 2 cuotas de $150 cada una, consecutivas a partir del inicio de la formación.

  • Si el pago lo va a realizar tu empresa, por favor contacta a nuestro equipo de Atención al Cliente a través de: [email protected] ó al +584241374373.
  • Tiene oportunidad de concretar su inscripción hasta 48 horas antes del inicio de la formación.
Compartir por:
Atención al cliente
1
¡Hola! Bienvenid@ al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?