Certificación en Diseño Industrial.

Diseñamos objetos y tecnologías que nos transforman, es una dinámica vital en la evolución de nuestra especie y en el desarrollo de nuestro cerebro. Hemos colmado al mundo de múltiples artilugios, dependemos de ellos para vivir a plenitud. Algunos de estos artefactos son imprescindibles, mientras que otros —ya obsoletos— se acumulan degradando el planeta y afectando a otras especies y el hábitat en general. En la Academia de Diseño promovemos una perspectiva ética y sustentable del diseño.

La certificación en Diseño industrial te permitirá iniciarte en la aventura de la creación de los objetos que satisfacen las necesidades humanas y generan bienestar. Aprenderás a diseñar productos sensibles con el entorno y a desarrollar al máximo tu potencial creativo en un campo profesional en constante evolución y crecimiento.

El diseño industrial se enfoca con mayor frecuencia en una combinación de consideraciones estéticas, centradas en el usuario, pero también aporta soluciones a problemas de forma, función, ergonomía, marketing, desarrollo de marca, sustentabilidad y sostenibilidad, entre otros aspectos. Este certificado explora esta disciplina como algo orgánico, activo y dinámico; donde siempre podemos encontrar puntos u oportunidades de mejorar nuestra relación con el entorno en el que nos desenvolvemos. Nuestro objetivo es formar a los estudiantes con un criterio estético-funcional que haga uso de distintas destrezas en el abordaje, diseño, preparación y desarrollo de productos funcionales y de uso cotidiano, sin descuidar la optimización de valores de uso, partiendo de elementos socio-culturales y medioambientales, entre otros.

Los estudiantes entenderán el propósito de los objetos útiles de nuestra cotidianidad a través del estudio de su forma, materiales, elementos de interacción, procesos de producción, entre otros aspectos. Por eso, es tan importante entender qué es el Diseño Industrial y por qué está más presente en nuestra vida de lo que creemos. Los diversos objetos y productos con los que interactuamos día a día, tienen la capacidad de atraernos, comunicarnos y enseñarnos su función y uso.

¿A quién está dirigido?

A todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del diseño industrial. El universo del diseño de producto, su lenguaje, los factores culturales, políticos y sociales que impactan y determinan variables como las tendencias de materiales, procesos, el comportamiento de los individuos/usuarios y, por consecuencia, serán factores que influenciarán la toma de decisiones, definiendo nuestra elección de los productos que se utilizarán cotidianamente.

¿Qué competencias desarrollarás?
  • Conoce el diseño industrial y sus aplicaciones en diversos procesos de diseño y desarrollo de producto
  • Reconoce la semiótica y las fases del proceso creativo como formas de comunicación en el diseño industrial
  • Comprende las fases y códigos que componen al diseño y desarrollo de producto, cómo interactúan entre ellas y su impacto en nuestra sociedad
  • Reconoce la influencia sociocultural y política en el diseño industrial
  • Aplica herramientas básicas de diseño y comunicación visual del proyecto, incluyendo la comunicación técnica, materiales, acabados, colores y todos los atributos que caracterizan a una propuesta de diseño
  • Diseña un proyecto de diseño industrial, aplicando los fundamentos del diseño y desarrollo de producto
¿Cuál es el Contenido?

FASE A

Módulo 1: Narrativas, análisis e investigación
En este módulo se estudian mecanismos y procesos de narrativa para desarrollar la capacidad de aplicar esas técnicas a otras disciplinas. Dado que nuestra sociedad moderna se construye sobre relatos, exponiéndonos constantemente a historias que influencian nuestra visión del mundo, los estudiantes analizarán narraciones sin limitarse a los libros o el medio escrito: películas, series de televisión, campañas publicitarias, videojuegos y obras de arte. El arte del storytelling y demás técnicas narrativas son herramientas esenciales para el diseño. También se explorarán las posibilidades expresivas del lenguaje en gran variedad de textos (ficción, no ficción, poesía, periodismo, teoría, canciones), llegando inevitablemente a la escritura. Escribir no solo es una forma de transmitir ideas y emociones, es el medio mediante el cual estructuramos y formamos el pensamiento. En una época con todas las respuestas al alcance de nuestras manos, resulta de vital importancia aprender a hacer las preguntas correctas. La lectura, la escritura y el pensamiento crítico deben ser componentes esenciales del proceso creativo en cualquier disciplina, incluyendo el diseño y el arte.
Temas:
1.    Mecanismos y procesos de narrativa
2.    Análisis de narraciones en diversos formatos
3.    El arte del storytelling y demás técnicas narrativas como herramientas esenciales para el diseño
4.    Expresiones del lenguaje en gran variedad de textos (ficción, no ficción, poesía, periodismo, teoría, canciones), La escritura como forma de transmitir ideas y emociones, estructura y pensamiento
5.    La lectura, escritura y el pensamiento crítico como componentes esenciales del proceso creativo.

Módulo 2: Diseño como comunicación
Este módulo es una investigación a profundidad sobre el uso de la imagen como herramienta para transmitir mensajes y contar historias. Los estudiantes explorarán el uso de la semiótica, la retórica visual y otros fundamentos de la comunicación visual, todo al servicio de un concepto que genere conexiones significativas con las personas.
Temas:
1.    Investigación sobre el uso de la imagen como herramienta para transmitir mensajes y contar historias.
2.    Uso de la semiótica, la retórica visual y otros fundamentos de la comunicación visual.

Módulo 3: Visualización y representación. Diseño bidimensional 
Por medio de sesiones de talleres que introducirán al alumno en el manejo de herramientas visuales como la síntesis gráfica, la tipografía, el color y principios compositivos como orden y desorden, la modulación del espacio y la textura, los estudiantes desarrollarán la capacidad de observación y expresión, adquiriendo habilidades para representar, visualizar y comunicar ideas. Este módulo busca desarrollar un entrenamiento en el manejo de los fundamentos básicos para la construcción de imágenes y la creación de narrativas para la comunicación visual.
Temas:
1.    Herramientas visuales: la síntesis gráfica, la tipografía, el color y principios compositivos como orden y desorden, la modulación del espacio y la textura
2.    La observación y expresión para representar, visualizar y comunicar ideas
3.    Fundamentos básicos para la construcción de imágenes y la creación de narrativas para la comunicación visual.

Módulo 4: El espacio y la forma. Diseño tridimensional 
Este módulo introduce al estudiante a los principios y dinámicas fundamentales del mundo físico. Los estudiantes desarrollarán una comprensión de las posibilidades y aplicaciones de diferentes materiales en diversas situaciones formales. El entrenamiento de la observación, el análisis y la realización dará como resultado la asimilación y la sensibilidad de la experiencia tridimensional. El aprendizaje basado en proyectos se complementará con el conocimiento de los principios fundamentales del diseño tridimensional.
Temas:
1.    Principios y dinámicas fundamentales del mundo físico
2.    Posibilidades y aplicaciones de diferentes materiales en diversas situaciones formales. 
3.    La observación, el análisis y la realización como asimilación y la sensibilidad de la experiencia tridimensional. Principios fundamentales del diseño tridimensional.

Módulo 5: Tiempo, movimiento y sonido
Este curso inicia con creación de la ilusión de movimiento mediante secuencias de imágenes fijas, y avanza a través de varios modos de filmación y edición, desde lo lineal hasta lo interactivo. Se introducen los fundamentos del orden secuencial de la información en el tiempo. Los estudiantes crearán, manipularán, animarán, coreografiarán y distribuirán contenido digital en múltiples plataformas, aprendiendo así los principios básicos y fundamentales de la animación y el diseño de movimiento, la fotografía y videografía digital, el diseño de sonido y la interactividad. Los estudiantes tendrán un dominio básico de las herramientas necesarias para crear trabajos que combinen tiempo, movimiento y sonido, y comprenderán ideas de orden e interacción. En un mundo digital donde predomina la imagen y todo se mueve e interactúa, estas habilidades y conceptos son esenciales para todas las áreas del diseño.
Temas:
1.    Creación de la ilusión de movimiento mediante secuencias de imágenes fijas, y modos de filmación y edición, desde lo lineal hasta lo interactivo
2.    Fundamentos del orden secuencial de la información en el tiempo
3.    Creación de contenido digital en múltiples plataformas aplicando los principios básicos y fundamentales de la animación y el diseño de movimiento, la fotografía y videografía digital, el diseño de sonido y la interactividad Herramientas para crear trabajos que combinen tiempo, movimiento y sonido.

Módulo 6: El universo del color
En este módulo el estudiante se sumerge en la experiencia de la luz, se sensibiliza al color y sus atributos, y se familiariza con los elementos, principios y procesos del diseño. A través de una serie de ejercicios progresivos, los estudiantes exploran cómo se interrelacionan el color y el diseño, y aplican esta comprensión a ejercicios en una amplia gama de medios. Las habilidades y conceptos dominados en este módulo permiten a los estudiantes concebir y aplicar el color con un propósito comunicativo.
Temas:
1.    La luz, el color y sus atributos: Elementos, principios y procesos del diseño
2.    La interrelación del color y el diseño
3.    Concepción y aplicación del color con un propósito comunicativo.

FASE B

Módulo 1: Introducción al Diseño

El diseño es el proceso mediante el cual las ideas se convierten en innovación. En este módulo se introduce la materia y se explican los enfoques epistemológico, pedagógico y sentido de la inclusión o aporte de la asignatura en el proceso formativo del estudiante. Las ideas son nuevas conexiones creativas a partir de conceptos ya conocidos, la innovación implica la materialización de las ideas en productos o servicios que impacten la vida de los seres humanos y el entorno que habitamos. El diseño es una actividad proyectual con vocación de futuro que ha desarrollado una serie de metodologías para llegar a resultados innovadores destinados a mejorar la calidad de vida de los seres humanos de un modo sostenible y con el menor impacto posible para el planeta. 

Temas:

1.    ¿Qué es el diseño? 
•    Conceptos básicos del diseño 
•    El diseño es un proceso
•    Identificación de las necesidades del cliente y del usuario 
•    Uso del concepto de sistema en el diseño
•    Diferentes áreas profesionales del diseño

2.    Metodología del diseño
•    Etapas del proceso de diseño
•    Diseño centrado en el usuario. Clientes y usuarios en conversación
•    Territorios profesionales y mercados del diseño
•    Métodos para la visualización de las ideas. Bocetos, maquetas y prototipos
•    El corazón del método de diseño: la iteración

3.    ¿Qué es el Diseño Industrial? El Diseño Industrial como una actividad proyectual
•    Breve recorrido por la historia del Diseño Industrial
•    Principales sectores de aplicación del Diseño Industrial

4.    Metodología del Diseño Industrial
•    Conjunto de pasos específicos en la metodología del Diseño Industrial. Metodología Proyectual de Bruno Munari. Mapas mentales. Mapas de actores y factores. Doble Diamante
•    Análisis de la necesidad del cliente y de los usuarios. Perfil de usuario
•    Identificación del mercado al cual va dirigido
•    Desarrollo de la idea y construcción preliminar del producto
•    La forma en el diseño. Sketch, croquis (proporciones/dimensiones), planos (comunicación técnica), estudios volumétricos (prototipado, maquetas)

Módulo 2: Morfología. Producción. Materiales y procesos

La morfología en el Diseño Industrial facilita un conjunto de instrumentos de conceptualización y operativos al alumno, que le permitirán una definición precisa de todos los atributos de la forma (escala, geométricos, perceptuales, complejos) y su óptima representación, para una ajustada comprensión y la posterior transferencia de datos e información a una línea de producción industrial. ¿Y si pudiéramos rediseñar un producto, aplicando nuevos materiales, más resistentes, con mejores cualidades mecánicas, mejores características? El Diseño Industrial evoluciona constantemente, en paralelo a un mercado global y competitivo, por lo que la mejora e implementación de nuevos materiales, aportan una ventaja competitiva que bien valdría la pena explorar.

Temas:

1.    Morfología. Producción. Materiales y procesos
2.    Cerámica, masillas, papel, cartulina, cartones, PVC, madera, metales, polímeros, textiles
3.    Propiedades mecánicas y operaciones de mecanizado básico
4.    Estudios volumétricos, prototipado

Módulo 3: Ergonomía y factores humanos

Efectividad, eficiencia, seguridad, bienestar, salud, confort y satisfacción del usuario o consumidor final, como factores ineludibles que se articulan formando una red o sistema de relaciones en la cual el todo es más que la suma de las partes, definiendo competencias o la jerarquización para su implementación en el proceso de diseño y desarrollo de productos.

La Ergonomía, por un lado, proporciona datos y métodos que posibilitan la comprensión del ser humano la importancia de armonizar las interacciones en términos de necesidades, capacidades y limitaciones de las personas, a partir de sus procesos físicos, cognitivos y su participación en las organizaciones. Por otro lado, el Diseño Universal permite la generación de estrategias que facilitan la planificación y desarrollo del diseño de producto, entornos y servicios orientados para alcanzar una sociedad incluyente y coherente en cuanto a la complejidad de las diversas capacidades. Así se asegura la plena igualdad y participación de las personas. 

Temas:

1.    ¿Qué es la ergonomía? 
2.    Cuerpo humano: Morfología. Dimensiones (antropometría). Funcionamiento (fisiología). Movimiento (biomecánica)
3.    Comportamiento humano: individual, social, colectivo. Relaciones con el entorno (visión, audición, tacto, gusto, olfato)
4.    ¿Qué entendemos por diseño o producto ergonómico?  
5.    Ventajas del diseño ergonómico
6.    Necesidades, deseos, gustos, preferencias, capacidades, limitaciones del usuario
7.    Tipos de necesidades:
 De uso:
-    Técnico-productivos
-    Estético-comunicativos
-    Funcionales-operativos
-    Comerciales
De comunicación:
-    Procesos de información al usuario (modo de funcionamiento, aspectos y procedimientos para su manipulación, posibilidades de variación durante su uso, etc.)
De protección:
-    Seguridad para el usuario al momento de su uso
Contextos:
-    Laboral y no laboral (doméstico, público, recreativo)
-    Relación con el producto (interno y externo
-    Características ambientales del entorno: iluminación, humedad, ruido, temperatura, contaminación, geografía, políticas proteccionistas, etc.

Módulo 4: Creatividad y conceptualización

La creatividad es un proceso dinámico, una fuerza viva y cambiante, inherente al ser humano; por lo cual es el motor del desarrollo personal y ha sido la base para el progreso de toda cultura. Los contenidos de este módulo se centran en conformar un cuerpo teórico que proporcione una visión más amplia u holística de problemas-situaciones, es decir, que capacite para interpretar las situaciones como un todo, tomando en cuenta la mayor cantidad de elementos (su funcionamiento o dinámica). En ese marco se insertan las problemáticas generales y particulares vinculadas al diseño. Dicho cuerpo teórico de conocimientos no es una sumatoria sino la integración y síntesis de conceptos necesarios para la comprensión, explicación, interpretación y transformación en el diseño.

Temas:

1.    Concepto de creatividad. Teoría de la construcción de la forma
2.    Dinámica de la creatividad (estableciendo conexiones entre ideas ya existentes)
3.    Tipos de pensamiento: pensamiento convergente y pensamiento divergente
4.    Técnicas para el desarrollo de la creatividad
5.    Conceptualización: explorando formas básicas

Módulo 5: Investigación y desarrollo de producto (Inicio del proyecto)

Temas:

1.    Enunciado del proyecto. Pautas, parámetros/criterios, alcance
2.    Investigación, trabajo de campo, entrevistas, encuestas
3.    Dinámicas de brainstorming y metodologías para la generación de ideas
4.    Proceso de conceptualización/bocetaje
5.    Desarrollo de estudios volumétricos. Primeros prototipos
6.    Toma de decisiones: enfrentando problemas técnicos y el aporte de soluciones

Módulo 6: Diseño centrado en lo humano

Acercamiento filosófico a la sociedad actual, patrones de comportamiento, la constante necesidad de satisfacción de deseo que nunca se satisface del todo y da pie a la creación de un ciclo constante. Análisis de pensamientos actuales como es el caso de Byung Chul Han quien nos presenta en La Sociedad del cansancio a un hombre de la modernidad tardía cansado, un ser agotado que es constantemente devorado por su ego, víctima y verdugo a la vez y su libertad de condena de explotación.

Temas:

1.    Acercamiento filosófico a la sociedad actual.
2.    Patrones de comportamiento
3.    Necesidades y deseos de los seres humanos
4.    Diseñar el deseo
5.    Análisis de pensamientos actuales: Caso de Byung Chul Han
6.    Diseño y funcionalidad. ¿Para quién estás diseñando?

Módulo 7: Conceptos y herramientas básicas de diseño y comunicación visual. Representación, dibujo, color y composición 2D / 3D

Este módulo se centra en fomentar en el diseñador, las habilidades, capacidades y el poder manifestar gráfica/visualmente sus ideas, para sí mismos y para otros. Dichas representaciones son un conjunto de manifestaciones —bidimensionales y tridimensionales— que, a través de las mismas, un diseñador desarrolla y exterioriza su pensamiento, su concepción y, por supuesto, su proyecto.

Los alumnos se entrenan en composición tanto en espacios bidimensionales (2D) como tridimensionales (3D), técnicas de dibujo analítico y ejercicios a partir de los diversos aspectos comunicativos del color. La expresión y visualización de las ideas es un aspecto fundamental de los procesos del diseño. Estás técnicas de visualización y prototipado permiten evaluar diversos caminos para resolver un problema de diseño y también permiten compartir las propuestas con los equipos de trabajo y con los clientes y potenciales usuarios. Es fundamental visualizar las ideas para la toma de decisiones 

Temas: 

1.    Representación, dibujo y composición bidimensional 2D
2.    La forma en el diseño: sketch, croquis, planos, estudios volumétricos
3.    Color y comunicación: Técnicas de dibujo analítico
4.    Representación, dibujo y composición tridimensional 3D 
5.    Técnicas de visualización
6.    Ejercicios de aspectos comunicativos del color 
7.    Comunicación técnica: dibujo técnico y elaboración de planos
8.    Modelado tridimensional

Módulo 8: Costos y presupuesto. Del briefing al presupuesto

Aproximación y comprensión del proceso mercadotécnico. Lineamientos y actividades del marketing estratégico y su vinculación con el Diseño Industrial. Se pondrá énfasis en la actividad del mercadeo y su incidencia en la actividad del diseño y desarrollo de productos. Conocer el marco conceptual del marketing, a fin de comprender diversos enfoques que faciliten la interpretación del contexto donde se deba actuar y la adecuada aplicación de las herramientas estratégicas de comercialización; fomentando así, una actitud crítica, inquietud investigadora y apertura mental para conocer y comprender el sentido de nuestra realidad, para actuar sobre ella.

Temas:

1.    ¿Cómo cotizar proyectos de diseño?
2.    Gestionando un proyecto de diseño
3.    ¿Qué es un briefing? Características, condiciones, aspectos relevantes
4.    ¿Qué, cómo, por qué y para quién?
5.    ¿Cómo inicio un proyecto propio de diseño? El autobriefing

Módulo 9: Diseño participativo

Promover el debate sobre categorías conceptuales para su posterior esclarecimiento, que busque soluciones óptimas, adecuadas y adaptadas en pro del bien común. Instrumentar metodologías que centren el proyecto en la persona, sus capacidades y en aspectos funcionales del producto.

Temas:

1.    Trabajo de campo. ¿Quién es mi cliente? 
2.    Estudio de mercado y desarrollo de moodboard
3.    Investigación + Desarrollo
4.    Involucrar actores clave para el diseño y desarrollo del producto

Módulo 10: Fundamentos del Diseño Industrial

Desarrollaremos un proyecto de diseño industrial, poniendo en práctica todos los pasos teóricos. Esta serie de pasos consecutivos serán un proceso fluido, documentado y exhaustivo (inspiración, conceptualización, documentación o registro de procesos, creación de moodboard, búsqueda y selección de materiales, comunicación técnica, maquetas de calidad fotográfica) para poder conceptualizar, desarrollar, comunicar y refinar todas las fases de trabajo en el proceso de diseño y desarrollo de producto. La aplicación del trazo y uso de gran variedad de materiales. El dibujo estará presente desde la forma más simple y artística, comenzaremos desde bocetos hasta las formas técnicas, especificando proporciones, dimensiones y generando fichas técnicas de nuestra propuesta de diseño.

Dividiremos nuestro proyecto en fases para una mejor comprensión de cada paso en el diseño y desarrollo de producto, con el fin de proponer, diseñar y llevar a términos de pre-producción nuestras propuestas de diseño; tomando en cuenta hipótesis basadas en tecnologías y materiales existentes. La idea es proponer nuevos conceptos, formas, materiales, acabados, usos y tecnologías, a partir de tipologías reales (pre-existentes) y de presentar nuestros trabajos desde una perspectiva de las tecnologías actuales y/o que se perfilan en un futuro próximo, tomando en cuenta valores de mercado.

Módulo 11: Cultura. Industria. Expresiones locales, regionales y globales. Aproximación a la IA (inteligencia artificial)

En este módulo se refuerza y ayuda a construir —de modo introductorio— herramientas básicas que todo diseñador industrial necesita para encaminar cualquier proceso de diseño y desarrollo de productos. Se explora la inteligencia artificial y los sistemas inteligentes, así como técnicas y aplicaciones de la IA en el área del diseño y desarrollo de productos. Los estudiantes se adentran en el estudio de algoritmos para la resolución de problemas y sus técnicas de aprendizaje, toma de decisiones y procesamiento de lenguaje natural.

En primer término, la cultura de proyecto, entendiendo como tal, a todas las instancias de conocimientos específicos y relativos al pasado de nuestra cultura material y circunstancias históricas. ¿De qué objeto o producto de uso se trata? ¿Quién lo produjo y con qué tecnologías? Contexto espacio-tiempo y socio-cultural (transformaciones en respuesta a requerimientos puntuales).

Temas:

1.    Reconocimiento de la historia. Historia como proceso y sistema
2.    Siglo XIX. Arte. Artesanía. Industria
3.    Siglo XX. Constructivismo ruso. Bauhaus
4.    Introducción a la Inteligencia Artificial y sistemas inteligentes. Historia de la IA y los SSII
5.    Técnicas de resolución de problemas
6.    Representación del conocimiento. Semántica y sistemas de producciones. Planificación

Módulo 12: Diseño y desarrollo virtual

Se abordarán procesos de planificación adaptados a proyectos de diseño de productos, identificando cada una de sus etapas y asignando los recursos y tiempo necesario para su ejecución. Los alumnos desarrollarán proyectos de diseño de productos a través de sistemas CAD/CAM/SAE, que cumplan con estándares de calidad en cuanto a precisión tiempo e innovación.

Temas:

1.    Planificación de proyectos
2.    Proyecciones 2D y 3D de formas básicas. Multivistas (ortogonales-axonométricas)
3.    Construcción de sólidos
4.    Proyección de piezas
5.    Ensamblajes
6.    Despieces. Cortes. Detalles
7.    Acotado
8.    Diagramación en el plano. Aplicación de recursos gráficos. Comunicación técnica óptima
9.    Aspectos técnicos

¿Quiénes son los profesores?

Coordinadores:

  • Mikel Zuloaga.
  • Jaime Cruz.

Fecha

Inicio

20 de mayo.

Culminación

21 de febrero de 2025.

Duración

720 horas académicas | Presencial en sede Caracas, UCAB Montalbán, Academia de Diseño.

Horarios

Días

Lunes a viernes.

Horario (el participante podrá elegir entre estos dos horarios)

  1. Horario matutino: 8:30 a.m. a 12:00 p.m.
  2. Horario vespertino: 4:00 p.m. a 7:30 p.m.

Precios

$2400 o el equivalente en BS a la tasa de cambio oficial del BCV (vigente a la fecha de pago).

Opción de financiamiento: Inicial de $480 y 8 cuotas de $240 cada una, consecutivas y mensuales a partir del inicio de la formación.

  • Si el pago lo va a realizar tu empresa, por favor contacta a nuestro equipo de Atención al Cliente a través de: [email protected] ó al +584241374373.
  • Tiene oportunidad de concretar su inscripción hasta 48 horas antes del inicio de la formación.
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