Curso. SuperPro: Descubre, crea y programa desde cero e incorpora objetos 3D y realidad virtual.

Sumérgete en un emocionante viaje de aprendizaje diseñado para estudiantes de 11 a 14 años, donde las bases de programación se convierten en tu puerta de entrada a nuevas tecnologías. Descubre los fundamentos de las ciencias de la computación y adquiere habilidades esenciales para programar juegos e historias interactivas en el espacio 2D. A lo largo del curso, desarrollarás un pensamiento computacional sólido, combinando planificación y creatividad para crear videojuegos e historias interactivas con lenguaje de programación por bloques. ¡Anímate a descubrir todo tu potencial con la programación! Además, comenzarás la exploración de mundos virtuales fusionando la programación con el diseño 3D para crear emocionantes videojuegos enfocados en realidad virtual. ¡Vive la experiencia de dar vida a la creatividad a través de la programación!

¿A quién está dirigido?

A niños y jóvenes en el rango de edad de los 11 a 14 años sin conocimientos básicos de programación.

¿Qué competencias desarrollarás?
  • Durante el curso, trabajaremos en algunas competencias de interés, tales como: 
  • Resolución de problemas: será capaz de identificar y descomponer un problema usando métodos estructurados, viéndolos como retos y no como dificultades, incorporando algunas técnicas como algoritmos para diseñar soluciones. 
  • Persistencia: reconocerá el error como oportunidad de aprendizaje, identificando soluciones parciales mientras continúa trabajando en la solución completa. 
  • Creatividad: aprenderá a crear sus primeras historias y videojuegos con código, así como también a incorporar sus ideas a proyectos ya existentes. 
  • Colaboración: trabajará en pareja o grupo, apoyando a sus compañeros a implementar posibles soluciones o creando nuevos retos. 
  • Comunicación: brindará y solicitará retroalimentación de sus compañeros al identificarse como líder colaborativo. Aprenderá a estructurar su trabajo para que otros puedan entenderlo.
¿Cuál es el Contenido?

Módulo 1: Programación interactiva: bloques de código en acción

  1. Secuencias: Este tema está compuesto por cuatro etapas donde:  
  2. Implementará algoritmos secuenciales y la depuración de código de programación, que luego de su lectura y comprensión podrá corregir, optimizar y validar con algoritmos simples y estructuras de repetición 
  3. Realizará ejercicios de dibujo a través de código de programación. 
  4. Sprites: Durante dos etapas, trabajaremos en diferentes grados de dificultad de programación. Implementará técnicas para la creación de Sprites y sus comportamientos, diseñaremos y programaremos las interacciones con el usuario, tomando en cuenta eventos y condiciones de tiempo y espacio.
  5. Eventos: Durante el desarrollo de las tres etapas que conforman este tema, aprenderá qué son, cómo usar y personalizar los eventos en la construcción de un video juego que luego podrá compartir.     
  6. Bucles simples y anidados:  Durante cuatro etapas, construirá bucles simples y anidados, utilizando diferentes estructuras de repetición y realizando retos que permitirán comprender su aplicación y diferencias en la resolución de problemas y optimización de código.

Módulo 2: Más allá de lo básico: condicionales, funciones y variables

  1. Condicionales:  El concepto de condicionales se desarrolla al detalle durante seis etapas. Aquí se implementan las condiciones como estructura de control de eventos y se integran en juegos y actividades, donde se combinan los conceptos anteriormente aprendidos como son los bucles simples y anidados. 
  2. Funciones: Introducimos las funciones como elemento de optimización y reutilización de código, concepto fundamental aplicable en la programación actual y una práctica útil para el trabajo en equipo.
  3. Variables y bucles “For”:  Es el momento de introducir el concepto de variables en la programación. Entenderemos cómo las computadoras almacenan la información para luego recuperarla y utilizarla a conveniencia. Además, tendremos el control de los ciclos de repetición. 
  4. Proyecto Final: En este proyecto se creará un programa con varios escenarios o niveles de dificultad. Aplicará el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional para codificar de manera óptima su propuesta de código. 

Módulo 3: Universo 3D: Desarrollo de juegos y realidad virtual

  1. Desarrollo de juegos 3D:  En esta aventura comenzarás desarrollando juegos 3D para combinar el fascinante universo de la programación y diseño virtual. Aprenderá a dar vida a sus propios mundos tridimensionales, manipular objetos que parecen mágicos, agregar textos y detectar choques entre elementos. Tendrá el poder de crear animaciones y darle movimiento a sus propios objetos virtuales a través del desarrollo de cuatro proyectos.
  2. Realidad virtual: Explora la programación requerida para generar Realidad Virtual como variables, operadores, bucles, y funciones. Además, traslada tu creatividad hacia el universo 3D, aprende a manipular entornos tridimensionales con programación, cambia las propiedades de objetos como ángulo y rotación para generar animaciones. ¡Disfruta el apasionante viaje de combinar programación y diseño 3D!
  3. Realidad aumentada: Aplica tus conocimientos sobre fundamentos de la programación para manipular objetos en el espacio tridimensional, como curvas, posición y rotación. Aplica lo que has aprendido para crear una experiencia inmersiva única. Desde la órbita de los planetas hasta la rotación de lunas, adquirirás las habilidades necesarias para avanzar en el diseño de experiencias virtuales.
¿Quiénes son los profesores?
  • Tutores capacitados para guiar el entrenamiento de programación bajo la coordinación de Juan Carlos Reséndiz.

Juan Carlos es líder del desarrollo curricular de Progracademy. Ha colaborado en comunidades educativas del sector público y privado, en entornos rurales y urbanos, desarrollando proyectos de programación, robótica y STEAM. Juan Carlos es ingeniero del Tecnológico Nacional de México, egresado del Programa de Liderazgo de Enseña por México – miembro de la red Teach For All, diplomado en Transformación Digital por el MIT Professional Education y graduado del programa Leading Education de Fundación Varkey en colaboración con la Universidad Georgetown.

Fecha

Las clases inician una vez esté concretada la inscripción y tenga el acceso a la plataforma.

Duración

36 horas académicas | En Línea desde donde te encuentres.

Horarios

A conveniencia del estudiante.

Precios

$387 o el equivalente en BS a la tasa de cambio oficial del BCV (vigente a la fecha de pago).

Opción de financiamiento: 3 cuotas de $129 c/u consecutivas a partir del inicio de la actividad.

  • Si el pago lo va a realizar tu empresa, por favor contacta a nuestro equipo de Atención al Cliente a través de: [email protected] ó al +584241374373.
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