Curso. JuniorPro: Descubre el universo de la programación desde cero.

Descubre el emocionante universo de la programación con nuestro curso diseñado para estudiantes de 8 a 10 años. Aprenderás a programar historias y videojuegos, podrás diseñar programas interactivos, reconociendo vocablos técnicos como algoritmos, secuencias y desplazamientos en el entorno 2D. Podrás simplificar indicaciones para generar código, este es el proceso para traducir el lenguaje hablado hacia un tipo de código que usan las computadoras. También podrás corregir errores en programas al acomodar las estructuras de código que brindan el movimiento y orientación de objetos en el espacio 2D. Durante este curso complementarás tus conocimientos académicos, preparándote para nuevos desafíos con el lenguaje de programación por bloques. Además, aplicarás tu creatividad en proyectos para demostrar tus habilidades resolviendo retos computacionales. ¡El resultado será sorprendente cuando combines bloques de código con tu pasión por la programación para crear proyectos asombrosos!

¿A quién está dirigido?

A niños y jóvenes en el rango de edad de los 8 a 10 años sin conocimientos básicos de programación.

¿Qué competencias desarrollarás?
  • Durante el curso, tendremos la oportunidad de trabajar algunas competencias de interés, tales como: 
  • Resolución de problemas: será capaz de identificar y descomponer un problema usando métodos estructurados, viéndolos como retos y no como dificultades, incorporando algunas técnicas como algoritmos para diseñar soluciones. 
  • Persistencia: reconocerá el error como oportunidad de aprendizaje, identificando soluciones parciales mientras continúa trabajando en la solución completa. 
  • Creatividad: aprenderá a crear sus primeras historias y videojuegos con código, así como también a incorporar sus ideas a proyectos ya existentes.  
  • Colaboración: trabajará en pareja o grupo, apoyando a sus compañeros a implementar posibles soluciones o creando nuevos retos. 
  • Comunicación: brindará y solicitará retroalimentación de sus compañeros al identificarse como líder colaborativo. Aprenderá a estructurar su trabajo para que otros puedan entenderlo.
¿Cuál es el Contenido?

Módulo 1: descubre la programación por bloques.

  1. Ciudadanía digital: Conocerá las buenas prácticas que debe mantener al momento de establecer y compartir las cuentas de usuarios y claves de acceso en el mundo digital. Fortalece los protocolos a seguir y los posibles riesgos que conlleva la presencia digital. 
  2. Secuencias:  Este tema está compuesto por cuatro etapas donde:  
    • Implementará algoritmos secuenciales y la depuración de código de programación, que luego de su lectura y comprensión podrá corregir, optimizar y validar con algoritmos simples y estructuras de repetición. 
    • Realizará ejercicios grupales desarrollando código de programación. 
  3. Eventos: Durante el desarrollo de las tres etapas que conforman este tema, aprenderá qué son y cómo usar y personalizar los eventos en la construcción de un video juego que luego podrá compartir.
  4. Bucles simples y anidados:  Los bucles son estructuras que simplifican y optimizan el código de programación.  Durante tres etapas, construirá bucles simples y anidados realizando retos que permitirán comprender su aplicación en la resolución de problemas y optimización de código.
  5. Condicionales:  El concepto de condicionales se introduce durante las cinco etapas que se desarrollan en este tema. Aquí se implementan las condiciones como estructura de control de eventos y se integran en un solo juego, con los conceptos anteriormente aprendidos como son los bucles simples y anidados.
  6. Proyecto: En este proyecto tomará inspiración de programas existentes para analizar y modificar su algoritmo con las estructuras de programación más complejas que aprendió durante el curso.

Módulo 2: Explora la lógica de programación.

  1. Sprites: Diviértete con un juego que te enseñará a seguir instrucciones en un orden específico. Luego, creará una escena submarina animada, ¡imagina un mundo lleno de peces y tesoros bajo el agua! Además, aprende a usar eventos con sus respectivas secuencias para mover tus Sprites en la pantalla según tus propias decisiones.
  2. Ciudadanía digital:  Aprende a ser un ciudadano digital responsable en línea. Descubre la importancia de separar lo personal de lo que es mejor mantener en privado. También revisarás la importancia de respetar la propiedad y los derechos de autor en entornos digitales.
  3. Bucles anidados: Conoce el fascinante mundo del arte digital. Con la herramienta "artista", entrarás al emocionante reino de la creatividad. Aprende a crear diseños geométricos y tendrás la oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación diseñando tus propios patrones de figuras. Además, crearás hermosos copos de nieve con tamaños y formas asombrosas.
  4. Funciones:  Descubre cómo combinar partes de un código dentro de funciones, ésta es una estructura bastante útil en programación. Aprende cómo las funciones pueden ser como los coros en las canciones, fragmentos de código que se llaman cada vez que se requieran. Después, resuelve retos ambientados en Minecraft, donde aplicarás la utilidad de las funciones en un entorno de juego.
  5. Condicionales:  Explora cómo tomar decisiones en programación. Continúa con algunas prácticas en ambientes de Minecraft, donde darás un vistazo a cómo utilizar condicionales. Luego, enfrenta un desafío donde un agricultor necesitará tu ayuda para preparar sus campos. Y para darle un toque práctico y divertido, combinarás condicionales con funciones para cosechar cultivos.
  6. Impactos de la computación y proyecto: Aprende sobre la importancia de la empatía. Explora ejemplos, propón ideas y diseña soluciones accesibles para usuarios imaginarios. Reflexiona sobre cómo la computación puede brindar mejoras a la vida de todos. Pon en práctica lo que has aprendido, desde el diseño hasta el desarrollo y comparte el resultado de tu proyecto.

Módulo 3: Desafíos prácticos de programación.

  1. Sprites:  Descubre cómo las computadoras y la tecnología nos ofrecen opciones para ser creativos. Después, sumérgete en la creación de sprites, escribiendo programas y aprendiendo sobre los conceptos centrales de Sprite Lab: sprites y comportamientos. Verás tus programas en acción, respondiendo a eventos y a entradas del teclado. Y para darle un toque divertido, ¡crea una mascota virtual interactiva! Usa disfraces y aplica eventos y comportamientos para dar vida a tu mascota según tus deseos.
  2. Ciudadanía digital:  Explora cómo comunicarnos en línea puede ser emocionante, pero también debemos estar atentos de que todos se sientan seguros y respetados. Reflexiona sobre el ciberacoso y aprende a desarrollar empatía hacia los demás. Descubre estrategias para enfrentar cualquier situación en línea que te haga sentir herido, triste, enojado o asustado.
  3. Variables: Descubre cómo las computadoras entienden y almacenan la información que les das. Comienza agregando variables a tus programas para contar historias, para entender cómo se guarda la entrada de un usuario. Luego, practicarás el uso de variables utilizando tus nuevas habilidades en emocionantes mini proyectos. Aprenderás cómo las variables hacen que los programas sean más dinámicos al permitir que los valores cambien mientras el código se ejecuta.
  4. Bucles “for”:  Eleva el potencial de tus programas con los bucles "for", que son como instrucciones repetitivas que hacen que tu código sea más eficiente y creativo. Comenzarás resolviendo complicados rompecabezas al utilizar una variable incremental. Después, practicarás los bucles "for" para completar y crear diseños geométricos complejos y únicos.
  5. Datos y simulaciones:  Experimenta con datos y modela situaciones en la computadora. Comenzarás ejecutando simulaciones en Sprite Lab, donde podrás jugar con variables y predecir cómo afectarán los resultados. Luego, usarás un simulador de brotes para entender cómo los virus se propagan y cómo detenerlos. Tendrás un momento de práctica para conocer los pasos de expertos en inteligencia artificial, entrenando un modelo de aprendizaje automático para clasificar peces y objetos. Además, conocerás cómo es el flujo de datos y cómo funcionan las conexiones a través de Internet.
  6. Proyecto final: Aprende cómo el proceso de diseño da forma a tus proyectos y cómo superar las limitaciones del sistema para lograr resultados increíbles. Descubre cómo el compromiso y la inspiración mantienen tus proyectos en marcha. Además, pon en práctica tu capacidad para resolver problemas en el código, generando ideas e implementando planes para superar cualquier desafío que se te presente. ¡Prepárate para combinar tu creatividad y tus habilidades de programación!
¿Quiénes son los profesores?
  • Tutores capacitados para guiar el entrenamiento de programación bajo la coordinación de Juan Carlos Reséndiz.

Juan Carlos es líder del desarrollo curricular de Progracademy. Ha colaborado en comunidades educativas del sector público y privado, en entornos rurales y urbanos, desarrollando proyectos de programación, robótica y STEAM. Juan Carlos es ingeniero del Tecnológico Nacional de México, egresado del Programa de Liderazgo de Enseña por México – miembro de la red Teach For All, diplomado en Transformación Digital por el MIT Professional Education y graduado del programa Leading Education de Fundación Varkey en colaboración con la Universidad Georgetown.

Fecha

Las clases inician una vez esté concretada la inscripción y tenga el acceso a la plataforma.

Duración

36 horas académicas | En Línea desde donde te encuentres.

Horarios

A conveniencia del estudiante.

Precios

$387 o el equivalente en BS a la tasa de cambio oficial del BCV (vigente a la fecha de pago).

Opción de financiamiento: 3 cuotas de $129 c/u consecutivas a partir del inicio de la actividad.

  • Si el pago lo va a realizar tu empresa, por favor contacta a nuestro equipo de Atención al Cliente a través de: [email protected] ó al +584241374373.
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