3 Preguntas sobre Fintech

¡Compartir en tus redes!

Artículo de Tomás Martínez Navarro

La segunda edición del Curso Fundamentos de Fintech, Regulación y Futuro de la Banca comenzará el 20 de julio de 2022, en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (CIAP UCAB). El curso está diseñado para profesionales del área jurídica, profesionales dedicados al área de cumplimiento y en general a quienes se dedican a los servicios financieros, con interés en ampliar sus conocimientos en temas relacionados a la transformación digital del sector bancario.

Este blog para responder a 3 preguntas sobre fintech se basa en la idea de que aprender sobre esto es aprender sobre cómo será el futuro del trabajo en el sector financiero. Un futuro que resulta de los cambios que surgen de la transformación tecnológica y que probablemente como sucede con tantos otros sectores, lo convertirá en un sector tecnológico (Stephenie Stone, Why Every Company Is A Technology Company), pero que en el caso específico, estará indiscutiblemente vinculado a la gestión del negocio bancario bajo nuevos modelos y a la adecuación de la regulación.

1. ¿Qué debes saber?

Lo primero es saber qué es fintech. Una definición ampliamente aceptada es que se trata de cualquier innovación y aplicación de la tecnología a las finanzas, lo cual trae como consecuencia cambios en los modelos de negocio, procesos y productos que sirven a los consumidores de los servicios financieros (Financial Stability Board). Sabiendo la definición fundamental, podrían existir elementos más específicos que definen el “ABC”, pero que también dependerán de la curiosidad general que tengas sobre el tema hasta la necesidad de tener conocimientos más avanzados, o la motivación que te lleva a iniciar un camino profesional con un nuevo perfil.

En la búsqueda de respuestas, un ejemplo es el mapa de contenidos que ofrece el curso, porque incluye el estudio de conceptos sobre transformación digital en el sector bancario, expone aspectos claves de la regulación de la banca en Venezuela (en especial las normas relacionadas con fintech y servicios de pago) y presenta las tendencias más importantes en los modelos de negocio de la banca para el futuro, como es el caso de la banca abierta y las plataformas. Otro caso podría ser, la elección de un área particular, bien sea tecnología, negocios, regulación, y la profundización en todos los ámbitos que la rodean, los cuales te conectarían con el conocimiento del tema y las razones para aprender.

2. ¿Por qué aprender sobre fintech?

Se ha mencionado: fintech es el futuro del trabajo en el sector financiero. Por ello, reconocer que las competencias profesionales del presente no se corresponden con aquellas que serían necesarias para el futuro es clave para tener un punto de partida. La innovación que está ocurriendo necesita a nivel profesional lo que en las empresas se llama estar “a prueba del futuro” (WEF, Reskilling Revolution) o “listo para el futuro” (Howard Yu, What Makes a Company “Future Ready”?), para explorar y aprovechar el potencial de las tecnologías digitales, la experiencia de quienes están innovando y buscar nuevas perspectivas para generar soluciones.

De acuerdo a un reconocido autor en la materia (Brett King, Bank 4.0: Banking Everywhere, Never at a Bank), la organización del banco en el futuro estará centrada en cuatro competencias clave: experiencia del cliente, operaciones del negocio, tecnología y negocio bancario. Estas cuatro competencias a nivel organizacional requerirán de profesionales en nuevas áreas como por ejemplo programación, data y diseño, que junto con competencias en negocio bancario y regulación, podrán diseñar, desarrollar y generar los modelos de negocio, procesos y productos que los consumidores de servicios financieros están necesitando.

En el caso concreto, un curso que combina diferentes áreas y aborda los conceptos fundamentales podría crear a nivel personal o en equipo, las condiciones para tener una tormenta de ideas sobre las razones para te llevan a aprender sobre fintech y cómo continuar el camino con lo aprendido.

3. ¿Por dónde empezar?

El primer paso es explorar el tema, ante lo cual las opciones son diversas, podría ser a través de la lectura de blogs, artículos y libros, viendo videos de eventos y entrevistas a especialistas, conversando con otras personas con mayor experiencia y competencia en el tema, entre otros. Luego, la segunda recomendación sería elegir los tópicos que despiertan tu interés y decidir la formalización tu aprendizaje, bien a través de una secuencia de lecturas para construir bloques de conocimiento, o a través de cursos en la modalidad que te resulte más conveniente.

Si quieres una idea sobre el punto de partida, el Curso Fundamentos de Fintech, Regulación y Futuro de la Banca es una propuesta que podría apuntar a lo que deberías saber para introducirte al tema, mientras visualizas un mapa de contenido que puede aportarte ideas, conocimiento y mayor motivación para continuar preparándote para el futuro.

Para obtener más información sobre el curso, clic aquí 

Para saber más sobre el facilitador, clic aquí

Artículos relacionados

0 Comentario(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This
Atención al cliente
1
¡Hola! [email protected] al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?