5 claves para continuar con tu negocio familiar a largo plazo

¡Compartir en tus redes!

Por: Dra. Cristina Alvarado

La economía de los países y regiones dependen especialmente de la continuidad de los negocios familiares a largo plazo. Tanto en Venezuela como en otros países, muchas de las marcas, productos y servicios que se consumen son desarrolladas por negocios familiares. Este tipo de negocios, son por excelencia, los principales generadores de empleo y contribuyentes del producto interno bruto de los países, constituyendo así una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible como fuentes de empleo decente y crecimiento económico, que contribuyen a la reducción de las desigualdades económicas y la erradicación de la pobreza.  

Esta posición destacada no les exime de ciertos riesgos, como la sucesión, la cual básicamente se produce cuando la generación al frente del negocio debe hacer un traspaso de poder y conocimiento hacia una siguiente generación. Adicionalmente, la mezcla de relaciones familiares y laborales entre sus miembros pueden ser tanto una oportunidad como una amenaza para poder continuar a largo plazo si no se gestionan estos roles de forma adecuada o no se mantienen buenas relaciones entre los mismos. ¿Cuáles podrían ser algunas claves que las familias propietarias deben poner en práctica para poder continuar con sus negocios familiares a largo plazo?

  1. Desarrollo de un liderazgo transformador: Este moviliza a la organización hacia el cumplimiento de sus propósitos generando confianza en todos los stakeholders (colaboradores, instituciones, clientes, proveedores, accionistas) gracias a su competencia y ética. Es imprescindible dedicar recursos a la preparación de las personas líderes de la empresa. 
  2. Colaboración entre todos sus integrantes: Esta se sostiene en el alineamiento en torno a una Visión a largo plazo, la confianza y la comunicación y gestión constructiva de los conflictos. 
  3. Toma de decisiones ágil, eficiente y profesional: Esto se logra gestionando bien los roles familiares, empresariales y como propietarios en los distintos foros de toma de decisiones como pueden ser las reuniones de familia, los comités de dirección y la junta directiva o consejo de administración. 
  4. Desarrollo de un modelo de negocio sostenible: Esto se alcanza a través de la orientación emprendedora y la innovación tanto interna a la organización, como externa, estableciendo alianzas con otras entidades que le permitan desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, entre otros. 
  5. Fomento de la propiedad responsable: Esta se basa en la identificación y compromiso por parte de sus integrantes con los valores familiares y empresariales que constituyen el legado empresarial familiar y la práctica de un código de conducta y reglas que rigen sus relaciones como familiares, partícipes de la gestión y gobierno y propietarios. La propiedad de los negocios familiares va mucho más allá del valor económico. Es una fuente de riqueza social y emocional para quienes se sienten orgullosos/as de pertenecer a este proyecto empresarial. 

 

Si te interesa este tema realiza click en la siguiente imágen.

Artículos relacionados

Caen las ganancias en la banca

Caen las ganancias en la banca

El anclaje del dólar afecta los resultados. A fin de elevar los ingresos los bancos aumentan el financiamiento a través de las tarjetas de crédito. El sistema está altamente concentrado, solo cuatro bancos obtienen 90% de las ganancias. Víctor Salmerón Pixabay En los...

leer más

0 Comentario(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This
Atención al cliente
1
¡Hola! Bienvenid@ al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?