Aprender sobre inteligencia artificial

¡Compartir en tus redes!

Artículo de Tomás Martínez Navarro

Julie Dirksen cuando se refiere al diseño de un programa educativo para un nivel específico de competencias en su libro Design for How People Learn, utiliza entre varios ejemplos a un corredor. A través del ejemplo (aquí referido muy resumidamente), indica que la experiencia de aprendizaje para una persona que se inicia como corredora o maratonista, requiere incluir para que sea competente o se convierta en un experto: mucha orientación, una introducción que no vaya muy rápido en el comienzo, una experiencia estructurada que permita el logro de objetivos de manera inmediata, una progresión gradual en el nivel de dificultad, y entre otros, una guía y retroalimentación que le permita comprender cómo lo está haciendo.

Teniendo en cuenta la metáfora del corredor y otro conjunto de técnicas y metodologías de diseño educativo, está diseñado el curso de Inteligencia Artificial, Regulación y Aspectos Legales sobre su adopción en la Empresa. La comparación entre un corredor y una persona dedicada a la tecnología, permite organizar por niveles de competencia a la persona que aprende sobre inteligencia artificial y su utilización en la empresa.

La inteligencia artificial vista desde los negocios y aspectos legales, nos podría hacer sentir como un “corredor novato”. De ahí, que el curso desde la perspectiva de contenidos está organizado alrededor de tres módulos: (1) introductorio, (2) regulación, y (3) aspectos legales de la adopción en la empresa, con el propósito general de ofrecer una experiencia de aprendizaje estructurada para permitir a un “principiante” lograr objetivos de aprendizaje a medida que avanza en el programa. Hablar de inteligencia artificial requiere cierto dominio técnico en los conceptos, los cuales pueden ser adquiridos con una combinación de lectura, estudio y práctica que varía de acuerdo con el interés y propósito de quien aprende.

Así que reconociendo la posibilidad de que hace falta una introducción para explorar si este curso podría ayudarte, a continuación se encuentran unos artículos que ofrecen una orientación sobre unas definiciones generales del tema, una guía sobre su evolución y aspectos resaltantes para entender de qué trata esta tecnología, visualizar el impacto que tiene y construir ciertos fundamentos que orienten la aplicación de estos conceptos en nuestro entorno profesional o personal:

 Cristina Criddle, What is artificial intelligence and how does it work?, Financial Times
 Tom Simonite, The WIRED Guide to Artificial Intelligence, Wired
 Emma Martinho-Truswell, 3 Questiones About AI That Nontechnical Employees Should Be Able to Answer, Harvard Business Review.

Volviendo al ejemplo inicial, Julie Dirksen continuó en su libro con la idea del corredor para las recomendaciones sobre el diseño de programas. Entre varios aspectos, indicaba que en caso que éste corredor ya sea competente o experto, toma relevancia la importancia de la práctica de los nuevos conceptos y el aprendizaje de tópicos más avanzados, sin excluir la revisión del progreso en la experiencia de aprendizaje o inclusive el apoyo de expertos en el tema a lo largo del proceso.

En caso que estés interesado en aprender sobre Inteligencia Artificial, estaré conversando sobre este tema, su regulación y los aspectos legales de su adopción en la empresa desde el 15 al 29 de noviembre en el CIAP UCAB. Si necesitas más información sobre el programa que diseñé, su contenido, horarios e inscripciones de esta actividad, puedes revisar el siguiente enlace https://www.ciapucab.com/oferta/curso-inteligencia-

Artículos relacionados

Caen las ganancias en la banca

Caen las ganancias en la banca

El anclaje del dólar afecta los resultados. A fin de elevar los ingresos los bancos aumentan el financiamiento a través de las tarjetas de crédito. El sistema está altamente concentrado, solo cuatro bancos obtienen 90% de las ganancias. Víctor Salmerón Pixabay En los...

leer más

0 Comentario(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This
Atención al cliente
1
¡Hola! Bienvenid@ al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?