La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio la bienvenida a un nuevo espacio formativo: la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño.

¡Compartir en tus redes!

La nueva Academia UCAB-ProDiseño formará diseñadores en cinco áreas
A partir de mayo de 2024, el centro ofrecerá cursos, certificaciones y diplomados en diseño gráfico, de interiores, industrial, diseño de aplicaciones digitales y de innovación social, todos pensados en las necesidades del siglo XXI y con una visión más allá de lo técnico. La unidad cuenta con equipos de última tecnología y profesores altamente capacitados. Las inscripciones están abiertas y la información está disponible en diseno.academiasucab.com

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio la bienvenida a un nuevo espacio formativo: la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño. Ubicada en el piso 2 del edificio Cincuentenario, en la sede Montalbán, la unidad fue pensada para la preparación integral de profesionales en cinco áreas: diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial, diseño digital y diseño de innovación social.

Presentada oficialmente el miércoles 20 de marzo ante autoridades y profesores de la universidad, personalidades del mundo de la comunicación visual y periodistas, la academia nació de una alianza con la Asociación ProDiseño (instituto de formación en el área fundado en 1990) y está dirigida por Jaime Cruz, diseñador gráfico egresado del Instituto de Diseño Neumann y director de ProDiseño, con más de tres décadas de experiencia como consultor, docente e investigador.

Lo acompaña en la coordinación de la academia la profesora Sabrina Gutiérrez, comunicadora social egresada de la UCAB, especializada en producción audiovisual e investigación documental, además de asesora en comunicación e imagen.

De acuerdo con Cruz, las dos instituciones se unieron en este esfuerzo ante la imperativa necesidad de capacitar a los nuevos profesionales del sector con el conocimiento y tecnologías de este tiempo contemporáneo, pero también para promover investigación y desarrollar las capacidades creativas y el criterio que permitan a las nuevas generaciones de diseñadores tomar decisiones asertivas en el contexto global.

«La UCAB tiene más de 70 años de excelencia académica en el país y ProDiseño tiene 30 años de experiencia en formación de diseñadores, trabajo que hizo muy bien sobre todo por la transición que debió hacer frente al cambio tecnológico de finales de siglo XX y el tránsito a la postmodernidad que tuvo muchas expresiones en el diseño y la arquitectura. ProDiseño dio respuesta a esa tensión, la investigó y reflexionó, y creo que de esa conexión surgieron muchas generaciones de diseñadores exitosos. Esa experiencia en este encuentro con la UCAB generará una nueva etapa -o momento- en la educación del diseño en Venezuela», dijo Cruz.

INNOVACIÓN FORMATIVA CON VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Con esta inauguración ya son cuatro las academias que la universidad ha puesto en funcionamiento, desde 2022, para adaptarse a las necesidades formativas de corta y mediana duración en oficios modernos. A la fecha, la UCAB cuenta con una academia de e.Sports y artes digitales, una de Moda y una de gastronomía.

El rector Arturo Peraza, S.J., aludió al Dios creador del Génesis para indicar que la apertura de la Academia UCAB-ProDiseño se enmarca en la visión de la universidad de ofrecer a los jóvenes caminos de esperanza y oportunidad, aun en medio de los problemas.

“Se puede volver a armar el cosmos, se pueden volver a armar armonías. Es posible volver a armar historias y construirlas desde la propia creatividad. Claro que la sociedad venezolana ha sufrido un caos muy similar al que se cuenta en en libro del Génesis, pero podemos renovar lo que tenemos y lo que hemos sido, en este caso en el mundo del diseño y de la universidad. Juntamos esfuerzos y oportunidades para brindarles a los jóvenes un camino de futuro, marcado por una palabra clave: la belleza, junto con otras palabras como creación social, entendimiento, innovación, investigación. No nos quedamos en lo que tradicionalmente estamos haciendo. Estamos abriendo oportunidades transversales que les abren a los jóvenes luces de esperanza”, reflexionó el sacerdote jesuita.

Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, precisó que la iniciativa supuso más de dos años de trabajo y fue ideada para fortalecer las labores de extensión educativa en áreas de gran interés para la sociedad actual.

«Tenemos una mirada de mucho más largo aliento de lo que tiene que ver con la educación universitaria, dando una respuesta adecuada a la sociedad con adaptación al tema tecnológico. Tratamos de proyectar el presente y entrever el futuro», dijo.

Agregó que, desde la Academia, se desarrollarán proyectos multidisciplinarios, en conjunto con otras dependencias universitarias y organizaciones externas.

 

«Hablar de diseño en esta Academia es poner en tensión al diseño, en el sentido superficial y ‘marquetero’, con la idea de nuevas interacciones sociales. Hablar del diseño en esta Academia es no enfocarse sólo en ‘lo que salta a la vista’, en los estereotipos, sino en descubrir nuevos métodos para analizar y comprender el mundo que nos rodea. Por ello, la Academia de Diseño tendrá una oferta formativa -y de trabajo- en diversas áreas y viene a completar la propuesta que nace con la Academia de Moda. Esto sólo puede lograrse recurriendo también al conocimiento, el talento y la experiencia de ProDiseño, una institución con mucha solera y antecedentes importantes en cuanto a la formación de diseñadores en Venezuela. Esta academia, desde su nacimiento, se plantea un trabajo interdisciplinario y transversal con otros espacios de la UCAB; además, tiene ambición en materia de investigación y extensión», explicó García.

CINCO ÁREAS DE FORMACIÓN CLAVES PARA UN SECTOR MUY DEMANDADO

La Academia de Diseño UCAB-ProDiseño comenzará formalmente sus actividades en mayo de 2024. La oferta de arranque está constituida por cuatro certificaciones y un diplomado: Certificado en Diseño Gráfico; Certificado en Diseño Industrial; Certificado en Diseño de Interiores; Certificado en Experiencias digitales (UX-UI) y un Diplomado en Diseño e Innovación Social. Todos se dictarán de forma presencial.

Citando estudios realizados por el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, Jaime Cruz indicó que la academia viene a satisfacer una demanda importante en el mercado nacional, ya que los alumnos de bachillerato venezolanos quieren cursar esta carrera.

Afirmó que la nueva institución brindará a los interesados un modelo que les permitirá prepararse, de forma progresiva y a su ritmo, para incorporarse rápido al mercado de trabajo.

«Los jóvenes quieren estudiar diseño. Y, frente a esa demanda, abriremos una oferta de certificados y diplomados. Contamos con cinco áreas -o cinco escalas- que se conectan: hablamos de mensajes, objetos, espacios, aplicaciones y servicios en la ciudad. En esa oferta crearemos varios módulos académicos de manera que un estudiante pueda ir construyendo, a modo de Lego, sus certificados. Se irán formando a su ritmo como diseñadores competentes y con muchas capacidades; vamos a promover los cruces: si alguien está estudiando la línea de diseño gráfico de pronto toma un módulo de diseño industrial o diseño de interiores», acotó Cruz.

La combinación infraestructura-plantilla docente será fundamental para hacer esto posible. Las instalaciones de la unidad fueron dotadas con tecnología y equipamiento de punta para atender los requerimientos de los estudiantes.

El equipamiento incluye 20 computadoras, cuatro de ellas de pantalla táctil; mobiliario modular adaptable; mesas de trabajo para taller; una barra de trabajo y lectura individual, graderías tipo coworking para trabajo grupal y luces adaptables.

Entretanto, el staff profesoral estará conformado por profesionales de universidades nacionales, así como expertos en varias disciplinas, incluyendo arquitectos, filósofos, comunicadores sociales y otros más. «Estamos conformando un equipo de trabajo con profesores de alto nivel que se desempeñan en su campo profesional como los mejores del país en esas áreas«, dijo Cruz.

El director recalcó que la academia no será solo un salón de clases, sino un híbrido entre aula, taller y espacio de coworking. «Se va a sentir como un lugar donde pueden llevarse a cabo diferentes dinámicas académicas. En el mismo salón hay espacio para la tecnología y el trabajo más tradicional. Queremos que sea un área donde el alumno se quede después de clase, donde siga investigando y trabajando».

También dijo que funcionará como «articulador que construya con el alumno los mapas para navegar por el conocimiento».

«La idea es entrenar al alumno para que siga formándose porque la tecnología, el saber, seguirá avanzando. Nos enfocaremos en que nuestros egresados sean diseñadores humanistas», precisó.

MÁS ALLÁ DE LO TÉCNICO: UN DISEÑADOR INTEGRAL PARA EL SIGLO XXI

En Venezuela el diseño gráfico comenzó a surgir a partir de la década de 1960, época que coincide con un crecimiento exponencial de diferentes industrias, entre ellas la petrolera y la publicitaria. Específicamente, en 1964 se fundó en Caracas el Instituto de Diseño Neumann y, de acuerdo con Jaime Cruz, gracias a esta institución el país fue uno de los pioneros en esta área a nivel regional. Esta escuela funcionó hasta 1995 y formó a grandes profesionales que dieron respuesta a los problemas y requerimientos de aquel momento. Tras el cierre del Instituto Neumann, ProDiseño fue uno de los que tomó la batuta y siguió en la labor de fortalecer a los diseñadores venezolanos.

A más de seis décadas de aquel boom, el director de la Academia UCAB-ProDiseño insistió en que el nuevo centro de la UCAB buscará responder a la aceleración de la tecnología, el avance de la inteligencia artificial y la democratización del diseño, que ha sido posible tras la masificación de aplicaciones gratuitas que permiten a muchos preparar piezas gráficas.

«Me parece muy enriquecedor que todos tengan acceso a herramientas de diseño. Pero es uno difuso donde se da respuesta inmediata a problemas de comunicación o piezas de diseño. Un diseñador profesional -frente a un problema más complejo- no dará una respuesta inmediata; desarrollará un proceso de trabajo para crear procesos de innovación. Este implica investigación, comprensión del contexto y las necesidades de las personas. Se trata de observar, escuchar e investigar para luego generar ideas, soluciones o desarrollos a ese problema u oportunidad que tiene frente a él. Puede ser un problema comunicacional, el desarrollo de un objeto, la creación de un espacio, una aplicación para un dispositivo móvil o, incluso, una circunstancia más compleja como aquellas propias de la ciudad», dijo Cruz.

Recalcó que otro sello distintivo de los diseñadores egresados de la academia es que contarán con herramientas más allá de lo técnico. Invitó a los jóvenes a incorporarse a este proyecto.

«Hasta hace poco era muy valorado un diseñador con altísimas capacidades técnicas, pero parece que la carpintería muy sofisticada del diseño va a hacerse a cuatro manos con la tecnología y la inteligencia artificial. Que una academia de diseño esté en un campus universitario permitirá que los estudiantes conecten con otras áreas profesionales, para formar este diseñador de alta competencia que se enfrentará a desafíos que incluso ahora desconocemos», finalizó.

La información detallada sobre la oferta formativa y el proceso de inscripciones de la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño está disponible la página web https://www.ciapucab.com/academia-de-diseno/

La cuenta de la Academia en Instagram es @disenoucab

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo

Artículos relacionados

Caen las ganancias en la banca

Caen las ganancias en la banca

El anclaje del dólar afecta los resultados. A fin de elevar los ingresos los bancos aumentan el financiamiento a través de las tarjetas de crédito. El sistema está altamente concentrado, solo cuatro bancos obtienen 90% de las ganancias. Víctor Salmerón Pixabay En los...

leer más

0 Comentario(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Share This
Atención al cliente
1
¡Hola! Bienvenid@ al CIAP | UCAB. ¿Cómo podemos ayudarte?